Deportes

¡Campeón Egan Bernal de la París – Niza 2019! 1-2 colombiano en la ‘carrera al Sol’

La etapa final de la París – Niza dio un poderoso ataque buscando la general para Nairo Quintana contra Egan Bernal y el tren del Sky.

El ciclismo es un deporte de equipos, en el que la nacionalidad no involucra sentimientos. Pasaba con las luchas de compatriotas como Laurent Fignon y Bernard Hinault; Alejandro Valverde y Alberto Contador, y Gianni Bugno contra Marco Pantani. En el mejor momento del ciclismo colombiano era esperable esta lucha entre sus dos emblemas: Nairo Quintana y Egan Bernal. El final de la París – Niza mostró la lucha entre los intereses de Movistar y el Sky, con victoria final para el de Zipaquirá. Vea la clasificación final de la París – Niza 2019 al final de este artículo.

La jornada final fue un día propicio para Nairo: corta y con muchas cotas explosivas. Así ganó sus mejores victorias: Annecy-Semnoz en el Tour 2013 y Formigal en la Vuelta 2016 fueron jornadas muy similares. Los 110 kilómetros hasta Niza se prestaron para un gran ataque por delante. El ataque llegó a mitad de la jornada, pero fue preparado desde el inicio. Marc Soler y Winner Anacona se fueron en la fuga del día.

A más de 50 kilómetros de meta, Nairo saltó, hizo el puente con Anacona y se fue por la general. El segundo lugar lo consiguió rápidamente, viendo cómo reventó Philippe Gilbert (Quick Step). Un ataque destructor permitió contar con nombres fortísimos, como Luis León Sánchez y Miguel Ángel López (Astana), Simon Yates (Mitchelton Scott) y Daniel Martínez (Education First). En la punta del Cóte de Peille, donde se concretó el ataque, llevaban un minuto al pelotón donde lideraba el Sky trabajando para Egan Bernal.

Recomendados

El equipo negro puso su tren a toda máquina, pero la colaboración de Movistar y Astana le permitió evitar que se recortara masivamente la diferencia hasta el Col d’Eze. En un sprint intermedio Nairo bonificó tres segundos determinantes para la general. El ascenso y el descenso pusieron la diferencia como un caucho.

Vea la clasificación final de la París – Niza al final del artículo

La urgencia de Nairo Quintana se vio al verlo trabajando permanentemente en punta, incluso en los descensos. Se quedó sin apoyo de sus compañeros antes del ascenso final al Col des Quatre Chemins, y no pudo responder a un ataque de Ion Izaguirre (Astana) que iba por la etapa. Atrás Egan contaba con Iván Sosa y Michal Kwiatowski para controlar la diferencia.

 

El paso de los Quatre Chemins dejó 30 segundos de diferencia entre el grupo de Nairo y el grupo de Egan. El descenso complejo le dio impulso a Kwiatowski y Bernal para recortar la diferencia y asegurar el liderazgo.

El trabajo inteligente de Egan Bernal le permitió conseguir la victoria final de la París – Niza, su victoria más importante en su corta carrera. Pero el Nairo Quintana que se vio en este domingo es uno de los mejores de su carrera. Luego de varios años de críticas por su aparente conformismo, el ‘Cóndor’ atacó desde lejos. Y aunque no consiguió arrebatar la camiseta amarilla al Sky, no fue por falta de intentos.

También hay que destacar el trabajo del equipo Astana. Miguel Ángel López empujó hasta donde pudo y Luis León Sánchez se metió al top 10. Además, el equipo kazajo ganó la etapa de la Tirreno Adriatico con Jakob Fuglsang, completando un inicio de temporada brillante.

Clasificación final de la París – Niza 2019

La etapa:

  1. Ion Izaguirre (Astana) 2:41.10
  2. Oliver Naessen (AG2R) a 0:18
  3. Wilco Keldermann (Sunweb) a 0:18
  4. Daniel Martínez (Education First) a 0:18
  5. Felix Grosscharter (Bora) a 0:18
  6. Domenico Pozzovivo (Bahrein) a 0:18
  7. Luis León Sánchez (Astana) a 0:18
  8. Simon Yates (Mitchelton Scott) a 0:20
  9. Tejay Van Garderen (Education First) a 0:20
  10. Nairo Quintana (Movistar) a 0:22

19. Egan Bernal (Sky) a 0:26

La general:

  1. Egan Bernal (Sky) 29:17:02
  2. Nairo Quintana (Movistar) a 0:39
  3. Michal Kwiatowski (Sky) a 1:03
  4. Jack Haig (Mitchelton Scott) a 1:21
  5. Romain Bardet (AG2$) a 1:45
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos