Los cambios que implementó la Conmebol para parecerse a la UEFA

Por Román Gómez

Alejandro Domínguez tiene un sueño: conseguir que la Conmebol se parezca a la Uefa. La deriorada imagen de  la Confederación Sudamericana de Fútbol, tras los escándalos del ‘Fifagate’ y sus repercusiones en años posteriores, tienen en entredicho el buen nombre de la institución a nivel mundial.

Sin embargo, desde que asumió el paraguayo una serie de cambios se vienen implementando en la logística continental, dándole un poco más de seriedad a los certámenes de clubes y también de selecciones.

Las reformas se dieron en mayor medida a partir de 2019, aunque algunas otras ya se han ido imponiendo. Desde 2017, las copas Libertadores y Sudamericana se juegan de forma anual. Asimismo, los terceros de la fase de grupos del máximo torneo en importancia bajan a la competencia menor.

También se impuso el ranking de clubes por coeficiente, con el afán de hacer unos emparejamientos más cercanos a la realidad actual e histórica de cada uno de los equipos participantes.

A esos visos de asemejarse al ente europeo se le suman las modificaciones en transmisión, forma de hacer el sorteo y reglamento logístico de los certámenes. Estos son los principales, implementados a partir de la presente edición de Sudamericana y Libertadores.

Horarios unificados y todos los equipos jugando en la misma semana

Hasta 2018, los horarios de la Copa Libertadores eran impuestos por los dueños de los derechos de transmisión, FOX Sports y Globo Esporte. Ahora, aunque la TV tiene participación, la última palabra es de Conmebol y se ven hasta siete partidos por día, varios de ellos simultáneos. Además, los 16 equipos juegan en la misma semana.

Esto da un aire similar a lo que sucede en las jornadas de Champions League, donde se presencian seis encuentros en el mismo horario. Los impuestos por Conmebol son a las 5:15pm y 7:30pm, hora de Bogotá. Dependiendo la situación geográfica, los encuentros son distribuidos entre tres y cuatro por casilla.

La distribución la hacen para martes y miércoles en las cadenas televisivas, mientras que los jueves los horarios varían al acomodo de Facebook, nuevo proveedor exclusivo de la señal ese día.

Logística a prueba de fallos

Luego del inconveniente en la serie de la Libertadores 2017 entre Atlético Tucumán y El Nacional de Quito, donde el equipo argentino llegó al estadio Atahualpa sobre la hora y su indumentaria no llegó, la Conmebol obliga a los clubes a estar mínimo un día antes en las sedes donde se disputarán los encuentros.

La regla no hace diferenciación de las ciudades con altura o sin ellas. De no hacerlo, el equipo infractor deberá pagar una multa.

Transmisión brindada por Conmebol

FOX Sports conservó los derechos de la Copa Libertadores, aunque no en exclusiva. Sin embargo, perdió los de la Copa y Recopa Sudamericana, que ahora son de DirecTV. En esa apertura comercial, Conmebol decidió que al igual que la Uefa, ellos son los encargados de brindar la señal, con producción propia o independiente.

Por eso, las entrevistas al finalizar el juego son limitadas y ‘el jugador del partido’ ahora es elegido por Conmebol y no por los periodistas que realicen la transmisión.

Sede única en las finales

A partir de 2019, Libertadores y Sudamericana se definirán a único juego. Santiago y Lima son las primeras designadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo