Escaladores colombianos piden que no se emparente su deporte con la muerte

Por Román Gómez

Cuando estrena Free Solo en el canal National Geographic en Latinoamérica

‘Free Solo’, el documental que se llevó la estatuilla de la Academia al mejor documental del último año. El Óscar a una historia de tenacidad, vértigo y temeridad, se estrenará en Latinoamérica en la noche del domingo 3 de marzo, a las 9 de la noche por el canal National Geographic.

La historia de Alex Honnold, un escalador que ha subido los riscos más peligrosos de Estados Unidos sin ningún apoyo, conmovió a los críticos y dio visibilidad a una práctica deportiva satanizada en el mundo y por supuesto, en Colombia.

Honnold lo tiene claro: un resbalón y encontrará la muerte. No hay cuerdas, no hay escapatorias para un trágico desenlace. Por tal motivo, al deporte de escalar se lo asocia con la muerte y todo más lejano de la realidad.

Es el mensaje que entregan Mario Alexander Prieto y su equipo, quienes cuentan con más 25 años de experiencia enseñando a los colombianos a escalar en el sitio Cumbre Andina, en Bogotá. Allí, con todas las garantías del caso, concientizan a las personas de lo seguro que puede ser escalar montañas, incluso sin cuerdas. No obstante, les ha tocado lidiar con un estigma que para ellos es dañino.

“Molesta el estigma porque critican sin razón. No se preocupan por preguntar para qué sirve y cómo funciona el deporte y cómo es la seguridad”, asegura Prieto, convencido de que escalar cada día se posiciona más en Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo