Eduardo Berizzo, un DT con más roce europeo que Juan Carlos Osorio

Por Román Gómez

A rey muerto, rey puesto. Poco se demoró la selección de Paraguay en reemplazar a Juan Carlos Osorio. El colombiano se fue en medio de polémicas, dejando a la selección albirroja acéfala, a cuatro meses del inicio de la Copa América.

Sin embargo, una semana después, se conoció el nombre del sucesor. Eduardo Berizzo fue presentado en Asunción, prometiendo trabajo y comprometido con el material guaraní de cara a los desafíos venideros.

¿Pero, quién es Berizzo? Apodado el 'Toto', es un entrenador argentino quien también supo vestir la camiseta albiceleste. Como jugador, fue un férreo defensa central, quien también supo jugar como lateral. La mayor parte de su carrera la tuvo en River Plate, aunque en Europa se puso las camisetas del Celta de Vigo, el Olympique de Marsella y el Cadiz.

En los últimos años tuvo mayor resonancia por superar un cáncer de próstata, que por sus resultados. Comenzó en Estudiantes de La Plata, donde en un proceso interino no pudo conseguir registros de excelencia. No obstante, esos 15 partidos dirigidos en el equipo 'Pincharrata' le valieron para llegar a O'Higgins de Rancagua.

En el fútbol chileno fue donde alcanzó más preponderancia. Llevó al modesto equipo a imponerse en el Torneo Apertura de 2013 y clasificar así para la Copa Libertadores. Por su pasado, dio el salto a Europa sin cursar muchas materias más en el fútbol sudamericano.

Desembarcó en el Celta de Vigo, club con el que tuvo historia como jugador. Allí consiguió sus mejores resultados, además de vencer a equipos como el Barcelona y el Real Madrid. Berizzo logró incluso llevar al equipo gallego a las semifinales de la Europa League.

La gran campaña 2016 lo catapultó al Sevilla y luego al Athletic de Bilbao. En ninguno de los dos equipos hizo pie, más allá de sufrir la enfermedad mientras entrenaba. Ambos conjuntos lo despidieron por malos resultados.

 

Su estilo de juego

Eduardo Berizzo es un fiel discípulo del estilo de Marcelo Bielsa. De hecho, el 'Loco' fue uno de los entrenadores que lo marcó en su carrera deportiva, dirigiéndolo entre 1998 y 2000.

Es un entrenador audaz, que propone siempre el fútbol ofensivo. Uno de sus sistemas favoritos es el 3-4-3, mismo que por años usó Bielsa en la selección.

En todo caso, el 'Toto' demuestra más flexibilidad que su maestro. Es capaz de usar sistemas más precavidos, pero siempre mirando el arco rival. Su premisa es el juego por las bandas, una similitud con el estilo de Osorio.

Para tener en cuenta, ojalá Carlos Queiroz, su talón de Aquiles es el juego defensivo. Por todos los equipos que pasó, sufrió goleadas por organizar al equipo muchos metros adelante.

Esa es la carta de presentación de Eduardo Berizzo, quien ahora es el estratega de Paraguay. En la Copa América será rival de Colombia el 23 de junio, en Salvador. Estaremos preparados.

 

FRASE

"El compromiso de mi parte es total, deseaba llegar a este lugar y dejaré toda mi capacidad al servicio del equipo para hacer un equipo mejor y cumplir con un gran sueño"

 

DATO

2: los títulos de Eduardo Berizzo en su carrera como entrenador. Ambos con O'Higgins de Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo