La presencia del equipo Sky en el Tour Colombia 2.1 estuvo rodeada de gran número de rumores. La aparente reunión del presidente Iván Duque con el director del equipo, Dave Brailsford, los ha multiplicado. Pero la situación parece bastante irregular, debido a las abultadas cifras que maneja el equipo más poderoso del mundo.
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Presuntamente, los diálogos del equipo Sky buscarían que una o varias empresas públicas colombianas asumieran el patrocinio que la empresa de comunicaciones Sky tiene hasta 2020. Los rumores publicados por diarios como La Gazzetta dello Sport apuntan a que la empresa sería Ecopetrol.
Pero otras empresas públicas harían parte del trabajo planteado para este patrocinio. La idea del concepto incluso podría involucrar a la empresa privada. Entre los mencionados se encontraría Postobón, por el diario As. Cabe recordar que la empresa del grupo Ardila Lülle patrocinó un equipo, el recordado Ryalcao-Postobón, en los años 1980.
¿Cuánta plata habría que poner?
En 2019, el equipo Sky tiene unos gastos estimados de 33 millones de euros. El 40% se va en los salarios de Chris Froome y Geraint Thomas, las grandes figuras del equipo británico. Otros corredores como Wout Poels, Michal Kwiatowski y Jonathan Castroviejo tienen salarios fuertes.
El cuatro veces campeón del Tour de Francia y el último ganador de la ronda gala tienen en su contra su edad. Con 33 años de Froome y 32 de Thomas, los dos corredores estarían de salida. La presencia en Sky de Egan Bernal e Iván Sosa, dos ciclistas jóvenes colombianos, apuntaría al objetivo.
«Poder hacer un equipo World Tour que sea una fábrica de juveniles sería una excelente salida. Tienen un aspirante a la general con Egan, y daría salida a esos jóvenes en Europa», dice a PUBLIMETRO el periodista del diario El País Carlos Arribas.
Como tal, el presupuesto anual de un equipo promedio de ciclismo World Tour es aproximadamente de 15 millones de euros. Ciclistas como Nairo Quintana, con un salario de 2.5 millones de euros, son escasos.
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Un equipo Sky a la colombiana
La propuesta no ha sido tan sencilla como lo hace pasar estos primeros rumores. El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, aseguró que habló con Brailsford de un proyecto para mejorar todo el deporte ciclístico nacional. El proyecto tendría un enfoque similar al que el propio Brailsford lideró en Gran Bretaña.
Aún así, la situación plantea una seria polémica, debido a los recursos necesarios. «Ver un equipo colombiano en Europa no sería sencillo. Se necesita el dinero, se necesita todo tipo de corredores, y se necesita el apoyo público o privado. Brailsford debe haber llegado con un plan fijo al presidente Iván Duque, para que haya esos rumores», dice Arribas.
Pero, para Patrocinio Jiménez, esta situación no sería positiva. El ciclista boyacense fue uno de los miembros del primer equipo colombiano que corrió en el Tour de Francia, el Colombia-Varta de 1983. Luego pasó al equipo Teka en 1984, y después integró el Café de Colombia. Durante el Tour Colombia fue asistente directivo del equipo portugués Aevolo.
Para ‘Patro’, el ciclismo colombiano necesita algo mejor que apoyar un equipo World Tour. «No me parece que le demos todo este dinero para pagar un equipo internacional. Tenemos cientos, miles de ciclistas jóvenes que podríamos apoyar con ese dinero. Trabajar en las ligas es más importante que pagar esa millonada», dice el ‘escarabajo’.