Un video publicado en la red social Twitter habría mostrado que el cuádruple campeón del Tour de Francia, Chris Froome, hizo trampa en el Tour Colombia 2.1. El corredor del equipo Sky habría hecho un «trascoche», haciéndose detrás de un vehículo oficial. El video fue difundido (y luego borrado) por un directivo de Coldeportes que estaba en el vehículo.
PUBLICIDAD
Según el video publicado por Miguel Acevedo Rico, directivo de Coldeportes, Froome rodaba tras la estela de su vehículo. Esto se conoce técnicamente como «traschoche», prohibido por el reglamento de la UCI. El hecho se habría presentado el sábado, en la etapa de La Unión, en la que Froome perdió 33 minutos.
El video fue borrado, pero según las descripciones vistas en redes sociales, mostraba a Froome haciendo «trascoche». Así mismo, se oía a sus ocupantes llamando como «histórico» que remolcaran al campeón.
Entre los que se encontrarían estos vehículos estaría el propio director de Coldeportes, Ernesto Lucena. Este respondió en redes sociales a la crítica hecha por varios periodistas. Aseguró que el grupo de ciclistas se había quedado atrapado entre los vehículos. La estrechez de la vía entre El Retiro y La Ceja habría provocado esta situación.
Para su información y contexto, el grupo quedó atrapado por lo agosto de la vía, situación que lo obligó a estar detrás del carro. Era eso o salirnos de la carretera.
— Ernesto Lucena (@LucenErnesto) February 19, 2019
Aún así, en un video posterior de Acevedo se ve lo que los procedimientos de carrera obligan. Los corredores se hacen al costado izquierdo de la vía y superan así a los vehículos. Estos van por la derecha sin hacer el «trascoche»
Acá la continuación del video cuando el pelotón se reagrupa y les podemos dar paso. Cualquier equipo que estuvo en el circuito de la Ceja lo puede corroborar. Gracias por sus comentarios. pic.twitter.com/2GfDHqQYrO
— Miguel Acevedo Rico (@MiguelAcevedoR1) February 19, 2019
PUBLICIDAD
El escándalo mancha la percepción de un Froome que sufrió dificultades en el día. Aparentemente por un perro que ingresó al circuito, el inglés hizo parte de una caída múltiple. Luego, habría corrido con una bicicleta rota y, finalmente, decidió rechazar la disputa de la etapa.
Más noticias deportivas aquí