Deportes

Alaphilippe rompe la etapa 5 del Tour Colombia en un remate soberbio en La Unión

Una fuga despiadada movió la etapa 5 del Tour Colombia 2.1, la más larga de la carrera. El Alto de la Unión fue el momento de la verdad para la victoria del francés.

Julian Alaphilippe ganó la etapa 5 del Tour Colombia 2.1, luego de un día marcado por una fuga de nivel de Tour. El corredor del Deceuninck-Quick Step luchó en el Alto de la Unión, luego de la jornada más larga de la carrera. Además de hacer parte de la fuga, el corredor remató en un embalaje de cinco corredores y se hizo a la punta de la carrera.

La etapa empezó con leñazos desde los primeros kilómetros. Un ataque de Davide Villela (Astana) y Alexis Camacho (Coldeportes Zenú) reventó el pelotón y causó la crisis de Chris Froome y Egan Bernal. Las dos fichas del Sky perdieron la rueda del grupo en el Alto del Nano. Egan se recuperó pero el británico no, y cedió todas sus opciones de pelear por la general.

En parte, el motivo de la debacle de Froome se debió a una fuga de 18 corredores poderosísimos. Nombres como Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Daniel Martínez (Education First), Winner Anacona (Movistar), Iván Sosa (Sky) y Óscar Sevilla (Medellín) trataron de poner un ritmo duro.

Recomendados

Atrás, en el gran lote, los favoritos eran llevados por el UAE  Team Emirates y el Manzana Postobón. La tensión hizo que se mantuvieran los corredores presionados, aguantando los ascensos al Alto del Nano y los constantes repechos alrededor de El Retiro. La etapa se hizo terriblemente engañosa, y en los sprints se hizo muy potente Martínez.

El de Soacha bonificó un segundo en la general en el primer embalaje, que ganó Alaphilippe. Los dos siguientes los ganó Martínez, obteniendo seis segundos de bonificación que le permitieron conseguir la punta virtual. Sosa también consiguió dos segundos de bonificación en el embalaje. La persecución logró dominar el terreno antes de llegar al ascenso del Alto de la Unión.

En las primeras rampas el pelotón se partió con el ataque de Sosa y Sevilla. El del Sky prendió el motor para tomar ventaja. Quien respondió fue Martínez, atacando los dos jóvenes en las rampas de La Unión. Atrás todos los grandes respondieron al ataque, pero no alcanzaron a alcanzar a la pareja de cundinamarqueses.

La etapa 5 del Tour Colombia 2.1 se definió en el último kilómetro, donde el trío de Miguel Ángel López (Astana), Richard Carapaz (Movistar) y Julian Alaphilippe alcanzó a los dos fugados. El embalaje, en plenas calles de La Unión, fue para Alaphilippe, que ganó en medio de una lluvia de pétalos y papeles de los aficionados antioqueños. Rigo, Nairo y Egan llegaron a 42 segundos.

Mañana, en la etapa de Las Palmas, Julian Alaphilippe será el portador de la camiseta naranja. El corredor francés la tendrá difícil ante el ascenso de 16 kilómetros que definirá la carrera. A 8 segundos ronda Martínez y a 23, López, que parece tener grandes piernas para la dura jornada.

Resultados de la etapa 5 del Tour Colombia 2.1 2019

  1. Julian Alaphilippe (Quick Step) 4:16:44
  2. Miguel Ángel López (Astana) mt
  3. Richard Carapaz (Movistar) mt
  4. Daniel Martínez (Education First) mt
  5. Iván Sosa (Sky) a 0:06
  6. Bob Jungels (Quick Step) a 0:42
  7. Rigoberto Urán (Education First) a 0:42
  8. Alejandro Osorio (Nippo-Vini Fantini) a 0:42
  9. Nairo Quintana (Movistar) a 0:42
  10. Egan Bernal (Sky) a 0:42

Noticia en desarrollo…

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos