Deportes

Molano remató entre los escaladores y ganó la etapa 3 del Tour Colombia 2.1

El boyacense Juan Sebastián Molano reemplazó adecuadamente a Fernando Gaviria para el Emirates y ganó al sprint la etapa 3 del Tour Colombia.

En Europa, las etapas al sprint suelen ser planas. En Colombia, las etapas “al sprint” tienen 2000 metros de desnivel. En una jornada que se preveía al embalaje, los ascensos hicieron que se mostraran los escaladores. Pero un embalador tuvo la contundencia para imponerse a ellos: Juan Sebastián Molano (UAE Emirates), quien ganó la etapa 3 del Tour Colombia 2.1 sin su jefe de filas.

La jornada inició con una baja durísima: Fernando Gaviria se retiró por una virosis. El abandono del favorito del Emirates antes de la partida pintó un día muy complicado para los sprinters, con el paso del Alto del Nano afectando sus intereses. La respuesta, como este martes, la dieron los equipos nacionales con una fuga, aprovechando el ascenso de tercera categoría.

La persecución la hizo luego de un largo rato el paquete de los World Tour, que recortaron 3 minutos en la tercera vuelta. El Education First arremetió y logró descolgar al líder Álvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step), pero los equipos internacionales endurecieron la carrera, para recuperar la punta que ostentaban corredores nacionales como Fabio Duarte (Medellín). El grupo atrapó la fuga en el último ascenso al Nano.

Recomendados

La jornada se definió en el repecho de Truchas, que terminó dejando solo a los pocos que tenían piernas. Entre ellos, Molano. El de Paipa sobrevivió, a duras penas, el durísimo ritmo del ascenso en una etapa que se corrió a 45 kilómetros por hora. Pero el corredor se la jugó con un ataque potente, frente a uno de los mejores del mundo: Julian Alaphilippe (Quick Step), que tenía el terreno a su favor.

El remate de la etapa 3 del Tour Colombia 2.1 se vio al estilo de las Ardenas. Molano logró sostener su pico de potencia y vencer a Alaphilippe, mientras detrás el embalaje lo hacían los escaladores. Egan Bernal (Sky) terminó quinto, Miguel Ángel López (Astana) perdió por centímetros la posibilidad de bonificar y Richard Carapaz (Movistar) terminó noveno.

El resultado final fue el regreso a la punta de Rigoberto Urán (Education First), quien aprovechó el desfallecimiento de Hodeg. El equipo estadounidense mantuvo los tres primeros lugares del podio con Daniel Martínez y Lawson Craddock. Alaphilippe se metió cuarto de la general, a dos segundos. Egan Bernal arañó segundos de bonificación en un sprint intermedio, que le permitieron llegar al quinto lugar.

Un viernes plano…

La etapa de este viernes está marcada para Molano y Hodeg. El circuito urbano en Medellín tendrá una dificultad mínima en el paso por el Poblado, asomando brevemente a los pies de la temible Loma de los Balsos. Pero de resto los corredores tendrán una jornada tranquila, para lucimiento de los embaladores.

“Con la ausencia de Fernando, el equipo está para mí y confía en mí. Esperamos hacer una buena etapa mañana”, dijo Molano, quien celebró su primera victoria con el Emirates. También lo considera así Davide Bramatti, director de Hodeg en el Deceuninck-Quick Step. “Hemos trabajado mucho, pero si las piernas no dan, hay que intentarlo. Vamos a recuperarnos del día de hoy”, dijo a PUBLIMETRO.

La jornada de 144 kilómetros pasará por algunas de las principales vías de Medellín, como las avenidas 80, Ferrocarril, Barranquilla y Colombia. Se espera una gran afluencia de público al sector del Estadio Atanasio Girardot, donde iniciará y terminará la jornada.

…y un plato fuerte de montaña

El sábado, la etapa de La Unión es una de las más esperadas de la carrera. El Tour Colombia 2.1 puso un circuito que repite el paso por el Alto del Nano, pero que le suma la revirada carretera entre La Fe y El Retiro. Y luego de 177 kilómetros, termina en el despiadado ascenso de segunda categoría a La Unión. Una jornada muy peligrosa, casi sin un kilómetro de descanso.

Algo que no se puede decir del domingo, donde se espera muchísima tensión en la carretera antes del dramático ascenso a Las Palmas. El coloso de 16 kilómetros al 7% puede hacer que no se vean casi ataques hasta sus pies

Eso sí, todos los aficionados antioqueños podrán ver el paso del pelotón cerca de sus casas. La etapa parte desde El Retiro atravesando por Rionegro, Guarne, descendiendo por la Autopista Medellín – Bogotá y la vía a la Costa hacia Girardota. Luego el pelotón atraviesa todo el Valle de Aburrá hacia Caldas, donde regresa hasta San Diego y, en el corazón de Medellín, abre paso a la subida mítica.

Es muy probable ver ataques este sábado en la jornada de La Unión. Los corredores de equipos como Movistar y Astana, que tienen tiempo perdido, buscarán recuperarse. Y el terreno no es tan fácil para que el EF o el Sky traten de controlar. Por ahora, el espectáculo está garantizado en las montañas antioqueñas.

Clasificación de la etapa 3 del Tour Colombia 2.1

  1. Sebastián Molano (Emirates) 3:42:52
  2. Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) mt
  3. Diego Ochoa (Manzana Postobón) mt
  4. Miguel Ángel López (Astana) mt
  5. Egan Bernal (Sky) mt

Clasificación de la general

  1. Rigoberto Urán (Education First) 7:19:37
  2. Daniel Martínez (Education First) mt
  3. Lawson Craddock (Education First) mt
  4. Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) a 0:02
  5. Egan Bernal (Sky) a 0:08
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos