Rigoberto Urán: el carisma por delante de la rueda

Por Román Gómez

Dijiste que llegas con ‘barriga’ para el Tour 2.1 y que no sabes si te quedará el nuevo uniforme del Education First. ¿Alcanzas a bajarla de acá a la carrera?

¡Esta barriguita está llena de cuadros, papá! Estos son puros cuadritos, mi niño. Así que me extraña. Pero sí, yo creo que bajamos un toque de acá a que empiece la carrera.

Así me respondió Rigoberto Urán dos semanas antes del inicio del Tour 2.1 que empieza este martes en las carreteras antioqueñas. Sin dramatizar una pregunta que le pudo resultar un poco incómoda, Urán mostró una vez más que aunque no tiene en su palmarés un Tour de Francia, un Giro de Italia o una Vuelta a España, en el carisma para con los aficionados, y la prensa, nadie le gana.

‘Rigo’ vive con la comedia por delante. Lo primero que confiesa cada vez que es entrevistado es que es un agradecido por el lugar en el que está y retribuye el cariño de la gente con gracia. Sin embargo, esa ‘frescura’ con la que declara no denota falta de compromiso.

De hecho, para lo que será el Tour de Francia, su máximo objetivo en 2019, el plan de trabajo es el mismo que lleva a todas las competencias: disfrutar.

“Voy a las carreras a disfrutar, pero con el compromiso muy grande de hacerlo bien. También he aprendido a no apegarme mucho a un resultado. A mí el equipo me dice “bueno, ¿este año qué?” y yo les digo “este año vamos a disfrutar”, porque yo tengo pasión y respeto por lo que hago”, asegura.

¿No quiere ganar? Lejos de eso reconoce que para conseguir sus propósitos es mejor no ventilarlos antes de tiempo. Sólo su séquito íntimo sabe cuál es el resultado que buscará en las carreteras francesas y a eso también le encuentra el chiste.

“Voy a ir con mucha salud. amor y a disfrutar de la carrera. Vea, Rigoberto Urán no comparte sus sueños. Lo que le cuento a mi mamá y a mi mujer no se lo voy a contar a ustedes (la prensa). Porque si se lo cuento a ustedes dirán que me volví loco”, dice entre risas.

Para estar con ese estado de ánimo ad portas de una carrera, para él es vital el apoyo de su pareja. Michelle Durango le robó el corazón, pero a la gracia de ‘Rigo’, también le hala las orejas.

“Mi proyecto prioritario en 2019 es que me están diciendo que tengo que casar este año, o sino me cortan los servicios”, manifiesta en la rueda de prensa del Team Education First en la previa del Tour Colombia 2.1.

Justo, en esa carrera Urán mostrará su generosidad. El ciclista de Urrao hará de gregario de Daniel Martínez, porque sabe que es el momento que el segundo del EF dé ese salto de calidad que todos esperan de él. Para ‘Rigo’, su pupilo está para ser el mejor ciclista e Colombia junto a Egan Bernal.

“La explosión de Egan Bernal el año pasado fue impresionante y eso opacó un poquito lo de Daniel. Hizo una excelente temporada y fue muy importante para mi. Tiene mucha calidad y fue vital para mi. Contar con una persona así en el equipo le da mucha alegría y mucha confianza. Además es muy joven. Es un corredor muy completo y que tiene mucho futuro”, por eso, Rigo se baja del lugar del líder para apoyar a alguien que en el Your de Francia será clave para sus aspiraciones de podio.

Urán sabe que Martínez puede ganarle a Chris Froome y compañía. Más allá de no considerarlo favorito, la llegada del británico a nuestro país es sinónimo de que se están haciendo bien las cosas.

“Buscamos gente como Froome para que venga a Colombia y se enamore. Pero que no se vayan a quedar, sino que regresen con frecuencia y estén invitando gente”, dice entre risas.

Pese a que no quiere que lo cataloguen de favorito, Rigoberto será uno de los animadores del Tour Colombia 2.1., que arranca este martes y tendrá expectante a Antioquia y a toda Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo