La primera fase ya es historia. La clasificación dramática, ante Chile en el minuto 96 con gol de Carlos Cuesta, es cuestión del pasado. La selección Colombia juvenil tuvo mucho de angustia para mantenerse con vida, pero los muchachos de Arturo Reyes saben que si no mejoran, la suerte no les sonreirá de nuevo.
PUBLICIDAD
Lo mejor de la Tricolor fue la parte defensiva. Sus rivales tomaron nota del equipo que mejores números defensivos ostenta en el Torneo Sudamericano de Chile. Arietes como el propio Cuesta, Andrés Reyes, Hayen Palacios y Brayan Vera despiertan la admiración de los representantes que buscan talentos en el semillero.
Otro de los que sacó una nota alta fue Kevin Mier. El portero de Atlético Nacional mostró seguridad debajo de los tres palos, solo vulnerados por el venezolano Samuel Sosa en la única derrota del equipo nacional.
Con esos pergaminos, la Selección afronta el hexagonal de cinco partidos en el que buscará pasaje para Polonia, o le tocará mirarlo por televisión. Atentos, sus rivales también tienen avales para ponérsela difícil desde el primer encuentro, el martes 29 de enero.
Calendario de Colombia en el hexagonal final Sudamericano Sub 20
Ecuador y Venezuela, de cenicientas a favoritos
Atrás quedaron los tiempos en los que vinotintos y pacíficos iban al Torneo Juventudes de América solo a participar. Hoy, las selecciones de Rafael Dudamel y Jorge Célico tienen un derroche de talento y parten como favoritos en el hexagonal.
Venezuela es un equipo que apuesta por el contragolpe, consciente de que arriba tiene poder de fuego. Sosa, verdugo de Colombia, y Jan Hurtado son el temor de las defensas rivales. Ambos tienen mucha experiencia en el fútbol argentino, donde son titulares en Talleres y Gimnasia, respectivamente.
PUBLICIDAD
Por su parte, Ecuador se llevó el grupo B, con fútbol y muchos goles. Es el conjunto más temido en ataque del campeonato y además cuenta con el goleador del certamen, el talentoso zurdo Jordan Rezabala. Además de ser un mago con la pelota, asiste a sus compañeros y es un especialista en los tiros libres.
Brasil y Argentina viven de su rica historia, pero…
Nunca hay que subestimar los ribetes de las potencias sudamericanas. Sin embargo, ni el Scratch ni la Albiceleste demostraron muchos argumentos para soñar con el título.
El juego de Brasil es una de las decepciones hasta el momento. Los delanteros Rodrygo y Lincoln quedan debiendo, a juzgar por el cartel con el que llegaron a Chile.
Del lado de Argentina, caminó por la cornisa hasta que su técnico recurrió al central Leonardo Balerdi, flamante refuerzo del Borussia Dortmund. En ataque, el goleador Maxi Romero es una de las figuras en un equipo que tiene poca creatividad.
A los gigantes irregulares se les suma Uruguay, con mejor juego de la mano de Nicolás Schiappacasse, pero que no ha sabido concretar todo lo que genera en ataque. Colombia tiene con qué soñar.