Existió una época en la que el fútbol colombiano se nutría de las mejores figuras del fútbol suramericano. Allá por la época de El Dorado, los inmortales Alfredo Di Stefano, Amadeo Carrizo y Adolfo Pedernera, entre otros, aterrizaron en Bogotá para hacer grande a Millonarios.
PUBLICIDAD
Campeones del mundo, como en su momento Garrincha, también aceptaron el desafío de jugar en el fútbol colombiano. Cierto, el brasileño figura de la Copa del Mundo 1962 llegó para solo disputar un partido con el Junior de Barranquilla, frente a Santa Fe, en el estadio El Campín, pero la leyenda contará por siempre que jugó en el FPC.
Más cercano en el tiempo, el América de Cali se jactó de contar en su plantel con estelares como Ricardo Gareca, Julio César Falcioni y Roberto Cabañas. El equipo escarlata, a pesar de la procedencia de los fondos económicos, supo ser la envidia del continente.
Aunque el FPC entró en depresión, algunos jugadores de nivel internacional llegaron al fútbol nacional. Jugadores como los ecuatorianos Édison Méndez, en Santa Fe, e Iván Hurtado, en Nacional, tuvieron su época de enriquecer el rentado local.
Once Caldas también se dio un lujo, cuando pudo. Como campeón de América contrató a Antonio de Nigris, un mexicano que en ese momento (2005) era el nueve titular de el Tri de Ricardo Lavolpe.
De los últimos mohicanos se salva Sebastián Viera, tercer portero de Uruguay en el Mundial de Sudáfrica 2010. El ‘ángel’ llegó a Barranquilla para, como dice la canción, quedarse. Un buen sucesor del charrúa es el venezolano Wuilker Faríñez, quien con ofertas desde Europa prefirió a Millonarios y continúa en el FPC.
Ahora las luminarias internacionales están lejos de una liga en la que se apela más al ingenio. Cada cuanto algún equipo le ‘pega al gordo’. Fue el caso de Once Caldas con Sergio Galván; Atlético Nacional con Franco Armani, o Deportivo Pereira con Germán Ezequiel Cano, hoy en Independiente Medellín.
PUBLICIDAD
Los refuerzos extranjeros del fútbol profesional colombiano para el 2019
En los tiempos modernos, la noticia del momento la entrega el Verde de la Montaña, Nacional está a punto de contratar al uruguayo Pablo Cepellini, que viene del Danubio. Volante de creación, espigado, con buen juego aéreo y visión, pero sin pasado en la selección oriental, salvo en combinados juveniles.
Deportivo Cali, aquel que supo tener entre sus filas al peruano Miguel Loayza, ahora apuesta por el argentino Juan Ignacio Dinenno. El flamante refuerzo proviene del Barcelona de Guayaquil, donde anotó 16 goles en 42 juegos.
Por el lado del América se destaca la llegada de Cristian Álvarez. ‘Jopito’ hizo su estreno en Boca Juniors, pero luego su carrera fue a menos.
Deportes Tolima agudizó más el ingenio y ante la salida de Yohandry Orozco, un venezolano de selección, contrató al paraguayo Luis Neri Caballero, con pasado en el fútbol ruso y mexicano. Además, el goleador de 28 años vistió la camiseta de la selección albirroja en varias ocasiones.
Entre tanto extranjero sin nombre, Junior apuesta por repatriar a un colombiano de élite: Gio Moreno. Mucho mejor que foráneo del montón.