Murió el ciclista Julio Alberto Rubiano, uno de los primeros 'escarabajos'

Julio Alberto Rubiano, miembro del equipo de Colombia que compitió en el Tour del Avenir 1980, murió este martes.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Hay luto en el ciclismo colombiano. Julio Alberto Rubiano Pachón, ganador del Campeonato Nacional de Ruta 1979, murió este martes. Un infarto acabó con la vida del corredor de Nemocón (Cundinamarca), uno de los primeros 'escarabajos' internacionales.

Rubiano nació el 19 de agosto de 1953 en Nemocón (Cundinamarca). Desde muy joven se destacaron sus capacidades en el ciclismo. Corrió junto con Patrocinio Jiménez en el equipo del Ministerio de Obras Públicas. Quedó campeón con este equipo de la Vuelta de la Juventud 1974.

Esta fue la primera de las victorias de Julio Alberto Rubiano en su carrera como ciclista. De la mano de Patrocinio Jiménez, participó en algunas de las principales carreras del país. En 1979 y 1981 fue segundo de la Vuelta a Colombia. Ganó en tres ocasiones la Vuelta a Boyacá, y en una la Vuelta a Antioquia. Además, ganó a Patrocinio la Vuelta a Chile en 1982.

Pero su momento de gloria, sin lugar a dudas, llegó en 1980. Como campeón colombiano el año anterior, hizo parte del equipo que corrió el Tour del Avenir. Uno de sus compañeros de equipo fue Alfonso Flórez, el primer corredor latinoamericano en ganar una carrera en Europa.

A pesar de esto, por edad solo alcanzó a participar en el Tour de Francia 1983, donde no consiguió terminar. Cumplió labores de gregario para Alfonso Flórez, Édgar Corredor y Patrocinio. Aún así, fue uno de los primeros colombianos que corrió en Europa. Abrió así el camino a Lucho Herrera, Fabio Parra, Oliverio Rincón, Santiago Botero y la explosión de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chaves.

Su funeral será este miércoles 9 de enero a las 2:00 pm, en la capilla de Jardines del Recuerdo, en Bogotá.

Más noticias deportivas aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo