Es la cara visible del automovilismo colombiano en el mundo. Luego de la era que impuso Juan Pablo Montoya, quien participó en la Fórmula 1 con los equipos Williams y McLaren, Tatiana Calderón, de la escudería Telmex-Claro, es la piloto que más cerca está de llegar a la gran carpa.
PUBLICIDAD
Intrépida y valiente, Tatiana se abre paso en un mundo dominado por hombres. Sabe que no será fácil cumplir su sueño, pero los pasos que está dando la hacen soñar.
Luego de brillar en la GP3, sobre todo en el remate de temporada, Calderón se prepara para un exigente año 2019, ahora en GP2.
Tatiana Calderón anticipa su temporada 2019 en la GP2
Has tenido una gran temporada, ¿la catalogas como la mejor de tu carrera?
Creo que este año ha sido el mejor de mi carrera por varias razones. Tal vez en la GP3 creo que no logramos mostrar todo el potencial que teníamos, pero lo bueno fue que pudimos rematar la temporada de muy buena forma. Sumamos en varias de las últimas carreras. Al final hice más puntos y fui más competitiva que en años anteriores. Esta es una categoría muy dura.
Obviamente probar por primera vez dos autos de Fórmula Uno este año ha sido una experiencia increíble para mí, sobre todo este final de año fue muy emocionante. Ojalá que podamos empezar de esta forma el campeonato y lo que vayamos a correr el próximo año.
PUBLICIDAD
Con la edad llega la madurez, ¿cómo se manifiesta esa madurez dentro de la pista?
Creo que como piloto uno madura en varios aspectos. En la clasificación es uno en los que he venido mejorando. Uno tiene que poner todo el empeño en una vuelta cuando hay muchísima presión. En la parte técnica del carro hay que entender lo que más le funciona a mi estilo. Es algo muy importante porque es lo que le da confianza cuando el carro está configurado para uno. Me he involucrado mucho más en esa parte y en entender qué me funciona a mí. También saber cuándo hay que atacar más en carrera y cuando hay que ser pacientes. El automovilismo es un juego de estrategia. Eso también creo que lo he mejorado mucho y por eso soy mejor piloto.
¿Cuáles son tus planes para 2019?
Quisiera conseguir todo el apoyo para hacer la Fórmula Dos, que es justo la antesala a la Fórmula Uno. Sería la primera mujer en competir en esta categoría. También espero seguir vinculada al equipo Alfa Romeo Sauber de la Fórmula Uno.
¿Te ves compitiendo en Fórmula Uno este año entrante?
Sin duda el objetivo es competir en Fórmula Uno en tiempo completo los próximos años., pero por ahora vamos paso a paso, buscando competir primero en Fórmula Dos en 2019.
El mundo del automovilismo está poblado por hombres, ¿cómo ha sido tu proceso en ese mundo? ¿Consideras que ese deporte es excluyente y machista?
Creo que es uno de los pocos deportes en el que podemos competir mano a mano. Ganarse el respeto no ha sido fácil y en eso hemos estado trabajando en los últimos años. Creo que la gente me está tomando mucho más en serio y por eso creo que podemos vencer esas barreras y llegar a la Fórmula Uno.
¿Crees que en el automovilismo actual se premia más a la máquina que al piloto?
Aunque el automovilismo depende mucho del piloto, es un deporte en equipo. El auto hace bastante la diferencia. Es cierto que tienes que tener un buen carro y un buen equipo detrás para poder mostrar todo tu potencial.