Deportes

Esgrima paralímpica: un deporte de caballeros que crece en Colombia

De cara a los Juegos Paranacionales Bolívar 2019, las disciplinas empiezan a definir a los mejores del deporte paralímpico y Bogotá será sede del primer campeonato nacional de esgrima la próxima semana.

Del 3 al 6 de diciembre, con el apoyo del Club Arcángeles y el respaldo de FEDESIR, que es la Federación de Deportes de Discapacidad Física, se realizará en el Centro Comercial Gran Estación de Bogotá el Campeonato Nacional de Esgrima  Sobre Silla de Ruedas, como parte de la Semana de la Inclusión que respalda la Alcaldía Mayor de Bogotá.

PUBLICIDAD

«No es fácil dar la pelea por el deporte paralímpico en Colombia», cuenta Jenny Barrientos, pionera en la enseñanza de la esgrima paralímpica en el país y quien ha sido esgrimista de alto rendimiento y jueza de competencias internacionales: «Incluso la historia misma de la creación y sostenimiento de nuestro deporte ha sido difícil porque desde el año 2015 he tratado de sostenerlo con la implementación donada por la Embajada de los Estados Unidos a través de un amigo mío que es un funcionario de la DEA, él me propuso conseguirla a cambio de que yo enseñara esgrima a personas en condición de discapacidad, me puso en contacto con la Dirección de Sanidad de la Policía y desde entonces estoy enseñando la esgrima ad-honorem y organizando eventos a nivel Nacional y llevando los chicos que han podido asistir a los pocos eventos que hemos participado a nivel internacional».

Lo cierto es que la labor de Jenny ha rendido sus frutos y ya hay siete ligas organizadas en el país: Antioquia, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca y Fuerzas Armadas, y este crecimiento ha logrado que la esgrima paralímpica fuera incluida en la programación de los Juegos Paralímpicos Nacionales que se realizarán en Bolívar durante el mes de noviembre de 2019.

Recomendados

«Mi objetivo a corto plazo está en los Juegos Paranacionales Bolivar 2019 y el objetivo principal es Tokio 2020», dice entusiasmada Barrientos, quien le explicó al portal Touché World las diferencias entre la esgrima paralímpica y la convencional: “En la esgrima convencional utilizamos las pistas. Aquí se utilizan plataformas que son las que a su vez tienen unos ganchos para asir las sillas y que queden fijas. Entonces, básicamente toda la implementación es exactamente igual a la convencional excepto por las pistas, que aquí son plataformas con ganchos. En el caso de la espada, la zona válida no es todo el cuerpo sino de la cintura hacia arriba y para aislar la parte de abajo utilizan una capa larga como un faldón, que es de la misma tela de los chalecos de sable. De resto es exactamente igual en cuanto a implementación”.

Rosa María Sánchez, miembro de la Policía Nacional herida en servicio, es el símbolo de este deporte en el país y la gran favorita para este primer Campeonato Nacional que se disputará en Bogotá del 3 al 6 de diciembre con las tres armas, espada, sable y florete, y que permitirá avanzar en la consolidación de este deporte que debutará en los Paranacionales del próximo año.

 

ESGRIMA ADAPTADA SOBRE SILLA DE RUEDAS EN COLOMBIA

INSPIRE #PERIODISMO PARALIMPISMO . #ESGRIMA PARALÍMPICA EN COLOMBIA ... ¿CÓMO ESTÁ SU PROCESO AL ALTO RENDIMIENTO? Desde hace cuatro años, gracias al voluntariado de Jenny Barrientos, quien se dio a la tarea de fundar y promover este deporte adaptado en Colombia, la esgrima sobre silla de ruedas o esgrima paralímpica, camina en su propio proceso de desarrollo hacia el alto rendimiento. Con el concurso de deportistas como Rosa María Sánchez, miembro de la Policía Nacional y el símbolo femenino hasta ahora de la esgrima sobre silla de ruedas al igual que Jhon Jairo Rodríguez, José E. Camacho y Yeison Mendienta en categoría masculina, esta disciplina que es una de las más exigentes dentro del programa de los juegos paralímpicos, podrá verse en competencia en los próximos Juegos Paranacionales Bolívar 2019. Desde ya, siete ligas preparan a sus representantes, entre las que cuentan Antioquia, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Valle y Fuerzas Armadas. Durante los Segundos Juegos Deportivos del Centro de Rehabilitación Inclusiva, en el que unos 140 miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, compitieron en varios deportes en la capital del país, Inspire Latinoamérica conoció a las #VocesYRostros de la esgrima sobre silla de ruedas en Colombia. *Contenido producido gracias al apoyo del equipo de producción audiovisual Streaming Colombia y soporte editorial Disnnet Prensa Realización: Andrés Ramírez Postproducción: Oscar Molina y Juan Pablo Prieto Sanchez

Posted by Inspire Latinoamérica on Wednesday, October 10, 2018

Tags

Lo Último

Lo que debe saber