Deportes

El mapa colombiano para entrar a las copas Libertadores y Sudamericana 2019

Parecen premios de consuelo, pero no lo son. Cierto que todos los equipos del fútbol profesional comienzan con la consigna de salir campeones, pero ese privilegio solo privilegia a dos equipos. A lo sumo, el campeón de la Copa Colombia puede hacer un brindis discreto. También está la posibilidad de ganar un título internacional, que por difícil que parezca, algunos equipos colombianos consiguieron dicha proeza en las últimas temporadas.

Para lo que será la representación internacional de Colombia en 2019, muchas cosas están definidas, pero todavía no está escrita la última palabra. Deportes Tolima, Independiente Medellín y Atlético Nacional saben que estarán en la próxima Copa Libertadores, pero solo el Pijao tiene su presencia garantizada en la fase de grupos.

Cuatro equipos entrarán en la Libertadores, con posibilidad de un quinto

Recomendados

Como campeón del primer semestre, Deportes Tolima disputará la próxima Libertadores pase lo que pase. Lo mismo sucederá con el campeón de la segunda Liga Águila, que tiene al Vinotinto y Oro en semifinales, junto a Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Rionegro Águilas Doradas. El que levante el título también accederá a fase de grupos.

Sin embargo, si el Tolima repite el título, el primero de la reclasificación (que no sea el pijao) será el que evite las fases previas y esté en el sorteo como Colombia 2. Por ahora, Medellín y Nacional comparten esa casilla, pero deberá suceder una catástrofe para que el ‘Poderoso’ no esté entre los 32 mejores de la Copa Libertadores y sí lo haga el cuadro verdolaga. No obstante, ambos equipos paisas formarán parte del torneo por excelencia de América, sea en los grupos o arrancando desde la segunda fase preliminar.

El último cupo está peleándose entre Junior de Barranquilla y Once Caldas, siempre que Rionegro Águilas no salga campeón de liga. A los tiburones les hace falta un punto más para sacar de combate a los de Manizales, quienes vaya paradoja podrían clasificar de igual manera, siempre que los curramberos se coronen campeones de la Copa Sudamericana.

No obstante, el Once también necesitará de la poca fortuna de Rionegro Águilas, quien podría sumar siete o nueve puntos, sin necesidad de salir campeón. Si esto sucede, el blanco-blanco se verá rebasado en la tabla de la reclasificación por los antioqueños.

Por la vía internacional, Independiente Santa Fe conserva una oportunidad de clasificar, también levantando el título que ya supo conquistar en 2015.

La Copa Sudamericana tiene expectante a varios equipos

Atlético Bucaramanga se despidió del campeonato el último fin de semana, pero sigue pendiente a todo lo que suceda. En estos momentos está en zona de Copa Sudamericana, junto a Once Caldas, Deportivo Cali y La Equidad.

Sin embargo, el verdadero temor de los leopardos es Rionegro Águilas, que lo alcanzó en la tabla con el empate en Manizales. De sumar una unidad más, las Águilas dejarán con una sola bala a los bumangueses. Desde que eso suceda, los auriverde solo tendrán como esperanza el título del Junior en la Copa Sudamericana, lo que abrirá un noveno cupo internacional al fútbol colombiano en 2019.

Las semifinales del fútbol colombiano la juegan cuatro equipos, pero muchos más aguardan sus esperanzas en distintas combinaciones que gol a gol se irán modificando.

Tabla de reclasificación del fútbol colombiano 2018

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos