Así será la tabla del descenso del fútbol colombiano para el 2019

Por Román Gómez

El fútbol colombiano aplaude los regresos del Cúcuta Deportivo y el Unión Magdalena a la primera división en 2019. Dos equipos que llenan la cancha cada vez que se presentan en condición de local, siempre que tengan buenos equipos y peleen cosas importantes.

Sin embargo, aunque el presente año fue un éxito para ellos, el que viene no parece tan benévolo, al menos en el papel.

Durante 2017 se discutió la posibilidad de cambiar el vigente sistema de descenso de primera a segunda división. Luego de reuniones y distintos formatos puestos sobre la mesa, la mayoría de los equipos de la Dimayor acordaron dejarlo como estaba, siendo un auténtico lastre para quienes hacen las cosas bien en la B, mereciendo su ascenso.

El reglamento indica que los ascendidos ingresan con los puntos del peor equipo en los últimos dos años. En esta ocasión, ese deshonroso privilegio lo tendrá Alianza Petrolera, con 88 unidades. A favor de motilones y samarios, la lucha por no descender en 2019 será la más pareja de las más recientes temporadas.

Nueve equipos pelearán por mantener la categoría

A pesar de lo injusto del sistema, Cúcuta y Unión Magdalena tendrán a varios equipos acumulados en apenas diez puntos. Dos más arriba de Alianza Petrolera y los ascendidos estará Envigado, que hace siete campeonatos no ingresa al grupo de los ocho.

En la tómbola también ingresa el Deportivo Pasto, un equipo que gastó mucho dinero en refuerzos durante las últimas dos temporadas, pero que no pasó del puesto dieciocho en los dos campeonatos del 2018.

Patriotas se descuidó en el más reciente campeonato y por eso estará en la pelea para evitar bajar de categoría. Los regulares años no le bastaron al equipo boyacense para tener un ahorro de puntos que lo haga respirar tranquilo.

Rionegro Águilas y Atlético Huila tuvieron suerte dispar en el año que está por terminarse, pero comparten 96 puntos y comienzan la lucha en el promedio sin ninguna ventaja entre ellos.

El último en entrar al baile de los condenados es Jaguares de Córdoba. Los monterianos tuvieron un buen 2017, pero en 2018 no encontraron el rumbo y por eso comenzarán en la tabla del descenso diez puntos por delante de los últimos puestos. El sistema afecta a los recién llegados, aún haciéndolo bien.

Tabla del descenso del fútbol colombiano 2019

20- Unión Magdalena (88)

19- Cúcuta Deportivo (88)

18- Alianza Petrolera (88)

17- Envigado (90)

16- Deportivo Pasto (91)

15- Patriotas Boyacá (94)

14- Rionegro Águilas (96)

13- Atlético Huila (96)

12- Jaguares Córdoba (98)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo