Deportes

“Estoy acostumbrado a dirigir selecciones”, Gerardo ‘Tata’ Martino

Antes de Pékerman, Gerardo Martino estuvo a un paso de asumir la dirección técnica de la Selección Colombia. Fue hace siete años, tras la salida de Leonel Álvarez y con el riesgo de que una camada más de excelentes futbolistas se perdiera

Esos contactos coincidieron con el nacimiento de PUBLIMETRO, aunque al final no llegaron a buen puerto.

Ahora, en su madurez, Martino suena para dirigir a la Tricolor y a otras selecciones del continente.

Recomendados

 

¿Qué fútbol practican sus equipos?

En realidad el estilo se va modificando conforme va sucediendo la carrera del entrenador. No siempre he tenido las mismas características, Me gustan los equipos que proponen, que salen a buscar en cada uno de los partidos que le toca jugar, sin importar las condiciones.

¿Antes de aceptar un trabajo, se fija que los jugadores que va a dirigir jueguen como a usted le gusta?

Eso se va modificando a lo largo de la carrera de un entrenador. En los últimos años me tocó dirigir equipos o selecciones que coincidían con la idea que yo tengo.

En Newells tuve un excelente equipo, ni hablar en Barcelona y lo mismo en la selección. Acá debimos armarlo con el convencimiento tener jugadores con esa idea.

¿Encontró lo que buscaba en la MLS?

Sí. En Barcelona y en la Selección hay una alta exposición mediática. Quería trabajar con más tranquilidad y centrarme solo en el equipo, en la forma de jugar, en prepararlos para competir bien en su primer año de liga. Esas expectativas se cumplieron.

La MLS asumió la estrategia de contratar jóvenes más que veteranos, ¿funciona?

No puedo hablar por todos, sí por Atlanta United. Me convenció la idea de que la mayoría de los jugadores fueran jóvenes, no solo de Sudamérica, que es el entorno que más conozco. Tengo futbolistas latinos que no superan los 25 años, Ezequiel Barco el más joven, con solo 19 años.

¿La MLS no corta la proyección del futbolista joven?

Es muy difícil pretender proyectar a los futbolistas cuando los equipos traen figuras arriba de los 30 años.

El proyecto del Atlanta es que no se estanquen los jugadores. Por eso la contratación de futbolistas jóvenes. La aspiración acá es proyectar a jóvenes como Miguel Almirón, Josef Martínez y el resto de futbolistas que tenemos y que en su momento puedan ir al fútbol europeo.

¿Le exigen desarrollo de jóvenes estadounidenses en su trabajo?

Sí, me lo exigen. Junto al primer equipo funciona la academia que fomenta la formación y la inserción de futbolistas norteamericanos en el primer equipo. De hecho, en el último partido debutó un lateral izquierdo de 16 años.

La academia funciona apenas hace 2 años y eso es algo que no se logra del día a la noche.

¿Qué le parece el futbolista colombiano?

Es un futbolista con importantísimas cualidades técnicas. Ese es el rasgo fundamental, que por otra parte termina siendo el de cualquier futbolista: todo empieza con jugadores que sean técnicos.

¿Dirigió a alguno?

Lo tuve a Gonzalo Martínez en Libertad de Paraguay. También a Giovanni Hernández y ‘Totono’ Grisales en Colón de Santa Fe. Luego tuve al ‘Carachito’ Juan Guillermo Domínguez en Newells. Él jugó el torneo anterior en Estudiantes y yo lo pedí. Lo hizo bastante bien, pero no lo pudimos renovar y se fue a Colo-Colo. Son los cuatro que más recuerdo.

¿Sanaron las heridas de las finales perdidas con la selección Argentina?

No sé si alguna vez se superan las finales perdidas. Son grandes oportunidades perdidas. Son lamentables las finales perdidas con Argentina, así como la perdida con la selección de Paraguay (2011).

Son situaciones que se presentan y cuando no se aprovechan se pierde de vista si detrás de ello hubo un buen o mal trabajo. Se pierde de vista el análisis de la forma de trabajar y del periodo de trabajo.

Después, esto relacionarlo con el futuro no creo que tenga nada que ver, porque no me planteo cuestiones sobre la nada. Para hacerme este tipo de planteo debería haber sucedido algún tipo de contacto, cosa que nunca sucedió.

¿Cómo es su relación con Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la AFA?

Muy buena. Es una persona a quien valoro muchísimo porque fue la única que se mantuvo al lado nuestro en los peores momentos de crisis institucional en la AFA. Fue el único dirigente que nos iba dando las respuestas que íbamos necesitando.

 

Gerardo Martino habló con Publimetro sobre la posibilidad de dirigir a alguna selección en breve y muchos más temas

¿Le motiva tomar alguna selección de cara al proceso del Mundial 2022?

En este proceso las selecciones lo toman con más calma porque recién los cuatro años empezarán dentro de dos meses. Por eso, varias selecciones como la de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y otras están tomándose el tiempo prudencial para definir su situación.

Aclaro que estoy muy contento en Atlanta, tengo contrato. Han sido dos años muy buenos desde lo personal y lo profesional. Pero también hay una realidad que es que estoy acostumbrado a dirigir selecciones. No sufro el cambio de clubes a selección.

Entonces, ¿le gustaría asumir un desafío así?

No digo ni que me guste ni que me deje de gustar. Lo que digo es que estoy adaptado a hacer el paso de club a selección y de selección a club, no tengo necesidad de tomarme un tiempo para adaptarme, porque ese cambio es algo que reconozco. Tengo experiencia para adaptarme a esos cambios.

Si le hubiera tocado votar en The Best, ¿a quiénes hubiera votado?

El mejor jugador del mundo es Messi, pero es muy difícil hablar porque siempre me costó entender cuales son los conceptos sobre los cuales hay que centrarse a la hora de la elección. No sé si es la última temporada, si son los equipos que ganan, si en esta ocasión se agrega el Mundial.

Entonces es muy difícil hacer un análisis sobre cómo se elige. Por supuesto que los futbolistas que estuvieron en la terna tuvieron una muy buena temporada, pero si fuera por cuestiones de resultado es muy difícil entender por qué no aparecieron jugadores del equipo que fue campeón del mundo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos