Deportes

¡Te extrañaremos! Los grandes aportes de Pékerman a la Selección Colombia

Faltan palabras para expresar lo que causó ‘Don José’. Su profesionalismo y carisma llevaron a la Tricolor a un lugar único. Por eso, su legado es imborrable y la historia, para enmarcar. Solo resta decir: ¡Gracias Pékerman!

Volvimos a figurar internacionalmente

La Selección Colombia se ganó un nombre importante. A diferencia de años anteriores, donde nos veían como un equipo del montón, regresar a un Mundial, realizar maravillosas presentaciones en dichas citas orbitales y posicionarse como terceros en el ranking Fifa de julio de 2013, dieron un estatus bastante importante. Razón por la cual, a partir de ese momento los rivales cambiaron de percepción. No era para menos. La Tricolor se convirtió en una escuadra de peligro, con grandes jugadores y excelente cuerpo técnico, todo esto respaldado por los buenos resultados.

Cambió la mentalidad de nuestros ‘cracks’

Para nadie es un secreto que el futbolista colombiano siempre tuvo un complejo de inferioridad. Desde antes de saltar a la cancha, se creían derrotados. Por eso, en muchas ocasiones, los resultados no se conseguían. Sin embargo, el estratega argentino con su experiencia y buen manejo de grupo, logró revertir ese pensamiento de derrotismo. Así lo reflejó esta generación que lideró el entrenador. Desde David Ospina hasta Falcao García se evidenciaba una actitud ganadora y con la intención de llevarse el mundo por delante.

Recomendados

Inició un proceso y dejó un recambio

Tomar las riendas de un combinado que no atraviesa por el mejor momento, no es fácil. Pero Pékerman asumió el reto. Comandó un grupo de jugadores, el cual para muchos es considerado el mejor de la historia, y lo potenció. No obstante, siempre fue más allá. Lejos de conformarse con su materia primera, buscó cuanta cantidad de variantes existía. Fue así como, a pesar de su salida, dejó una defensa totalmente nueva y con futuro (Mojica, Dávinson, Yerry y Arias). De igual manera, renovó la zona de recuperación (Barrios, Mateus y Lerma).

Hizo que amáramos a los argentinos

Una de nuestras mayores rivalidades fue con los gauchos. Eso sí, en el ámbito futbolístico. Basta con recordar las discriminatorias frases de Maradona contra la Selección Colombia y los diversos gestos antideportivos que se presentaron. No es casual que sigamos celebrando el histórico 0-5. Sin embargo, siempre habrá excepciones. Pékerman llegó un poco resistido por la misma razón de ser argentino, pero el paso del tiempo cambiamos de parecer y se convirtió en un colombiano más. Además, con su particular forma de ser también rompió el miedo de contratar a un técnico extranjero.

Nos devolvió la fe y unió al país alrededor de la Tricolor

¡El equipo de todos! Si bien la escuadra cafetera siempre paralizó al país, pocas veces se evidenció un estadio a reventar solo para recibirlos después de una buena presentación. Eran contadas las ocasiones en donde las calles se inundaban de camisetas amarillas. Pero en especial, la confianza en el equipo aumentó de manera considerables, ya que años atrás era casi nula. Así lo expresó el estratega en su despedida: “Me encantó ver a cada niño volver a los jugadores de la Selección, sus ídolos”

MÁS NOTICIAS DE DEPORTE, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos