Deportes

Luis Fernando Suárez explicó el éxito de La Equidad en la Liga Águila

El entrenador del líder del fútbol colombiano, habló con PUBLIMETRO y explicó las bases del éxito de un equipo que marcha con puntaje ideal y sin goles en contra.

La Equidad es una realidad. El equipo asegurador mira a todos desde arriba, con un fútbol tan sólido como eficaz. El ‘padre de la criatura’ es Luis Fernando Suárez. El DT, mundialista y con muchos galones, explicó cómo hace pata que su conjunto sea el mejor equipo de Bogotá en la actualidad.

 

¿A qué atribuye el éxito actual de Equidad?

Recomendados

No hay secreto. Básicamente se trata del trabajo bien hecho por parte de los jugadores. Hay un grupo humano que está trabajando desde hace catorce meses. Todos los días mejoramos en la parte táctica, en la física, el grupo está muy acorde en lo que hemos propuesto y hay una buena sinergia en la comunicación. Si lo dijera en pocas palabras diría “tiempo de trabajo”, lo que nos ha ayudado a conseguir los resultados.

¿La pretemporada es una de las claves?

Cuando se habla de pretemporada se asimila a mucho trabajo físico, pero eso afortunadamente cambió mucho. En la parte específica nuestra trabajamos mucho en la parte técnico-táctica. Cuando regresaron de las vacaciones vimos que los jugadores estaban muy bien, solo fue acomodarse a determinadas situaciones físicas. Entonces nos enfocamos en el trabajo táctico y eso nos sirvió bastante.

¿A qué juega Equidad, qué le gusta proponer en el modo de juego?

Soy muy amante del orden. No me gusta ver el equipo corto en ataque ni en defensa. Bueno, en ataque hay que abrirse un poco, utilizar las bandas y expandirnos un poco. Si hay una palabra que la marco mucho es el orden. Hay que manejar los bloques, que el equipo no se vea muy disperso.

¿Para qué está Equidad en el torneo?

Otra palabra de la que siempre me gusta hablar es el respeto para con los equipos que vaya a enfrentar. Es la única manera en la que uno puede soñar con conseguir cosas grandes. Si uno respeta uno puede obtener incluso el título. Es importante pensar que el respeto es importante y no necesariamente conformarse con clasificar entre los ocho. La actitud del grupo tiene que ser la misma que hemos tenido hasta ahora y vivir cada partido como si fuese la final. Eso es vital. Que cada partido se gane o se pierda después de jugado, no antes. Si uno teme demasiado al rival lo más seguro es que pierde. Con respeto, podemos estar para cosas grandes.

¿Cuál es el secreto para que los proyectos de Equidad funcionen?

El consorcio no mira al equipo en sí como un simple equipo de fútbol, sino como otra empresa más de ellos. El trato que se le da al plantel es el mismo que se le da a la gente que trabaja en los seguros y de ahí empieza el orden. En ese sentido le dan el tiempo justo al proyecto para conseguir los resultados. Cuando no se consiguen ahí se abre un colofón para ideas de cambio, pero suelen dar el tiempo justo para que los proyectos funcionen.

¿A qué equipos ve que pueden salir campeón en esta liga que están jugando, sacando a Equidad?

Algunos equipos no han tomado el ritmo, cuando lo tomen va a ser complicado. Millonarios, Santa Fe, Nacional, todavía les falta un poco y cuando lo tomen vamos a tener problemas todos los demás. El que mejor está jugando y al que más me gusta verlo jugar es a Junior. Me parece que tiene una sazón interesante, independientemente de quién juegue. Es el que más me gusta en estos momentos.

A partir de las críticas, ¿Cuál es su diagnóstico sobre cómo se juega en Colombia hoy?

Hay varias situaciones. Los entrenadores colombianos pensamos mucho en táctica y estrategia, pero no pensamos demasiado en la fundamentación técnica. No hablo de los técnicos profesionales, que lógicamente debemos hacerlo. Sin embargo, a nivel de juveniles e infantiles se nos está olvidando que la madre de la táctica es la técnica. Sin fundamentación no se puede hacer ningún trabajo táctico. Creo que los entrenadores tenemos mucho la culpa.

Por otra parte, me parece que el torneo no tiene una buena condición en su forma. Técnicamente está mal hecho. Es un torneo que te obliga a sacar un resultado positivo ya. La demostración está en que en cinco fechas ya salieron cuatro entrenadores muestra el desespero de la gente. De pronto creen que la salida del técnico ayuda a que el equipo mejore y no es así. Si el torneo fuera anual, que no sean dos campeones al año, quizá las afujías para trabajar en los entrenadores no serían tan grandes. Esas dos circunstancias ayudan a que el torneo no sea bueno.

En esa crítica al formato, ¿Está de acuerdo con que haya cuartos de final o cree que el que más puntos haga debe ser campeón, como en Europa?

Las cosas sencillas son las mejores, Europa lo demuestra. Si ahora hablamos muy bien del fútbol europeo, allá los campeonatos duran un año y tienen un solo campeonato. Lo hacen lo más sencillo posible. A mí esa situación se me antoja mucho más justa. Cuando se da la posibilidad de que el que más puntos sume durante 30 o 40 partidos sea el campeón, allí se demuestra quién en realidad es el mejor. Me parece que la situación de acá es injusta. Que el octavo clasificado quede campeón me parece que no es lo mejor. Nosotros el semestre anterior casi clasificamos, si le ganábamos al América y nunca habíamos estado entre los ocho. Creo que habría sido injusto que Equidad clasificara si nunca estuvo peleando, menos pensar en ser campeón. Y todo eso pudo haber ocurrido. Creo que el torneo en el que haga más puntos sea campeón sería lo mejor.

¿Qué promete si Equidad logra ser campeón de Colombia?

No, no tengo ninguna promesa. Yo tengo objetivos y el que tengo es siempre llegar al máximo. Ojalá que este grupo lo consiga, porque se lo merecen. Espero que no nos desviemos en el camino ahorita, porque se puede uno equivocar muy fácil.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos