Se demoraron un mes más, pero lo lograron. La Fifa postergó la publicación del ranking mundial tras la culminación de Rusia 2018, que en teoría saldría el 19 de julio, pero no fue así.
PUBLICIDAD
Tras la sorpresiva participación de Croacia en la Copa del Mundo, el máximo ente sintió vergüenza de publicar una clasificación en la que los subcampeones aparecieran en la posición 14. Por eso, tomaron lapiz y papel para encontrar una fórmula matemática acorde a la realidad que se ve en el verde césped.
Guía para entender el nuevo ranking de la FIFA
Para ello, cambiaron el método utilizado para calcular el ranking, similar al del tenis, por uno llamado ‘método Elo’, que se usa en varias disciplinas, pero que nació en el ajedrez.
En ella, la variación en la puntuación depende de la fuerza del rival. Antes, este cálculo dependía de la puntuación que tenía una selección, pero ahora depende del escalafón que sostiene en el ranking. Es decir, subir en la clasificación será posible en mayor medida si se derrotan a rivales superiores en la tabla.
Con este algoritmo matemático, la Fifa buscó suprimir los casos como el de Polonia, que decidió no jugar amistosos previos al Mundial, con el fin de ser cabeza de serie. Dicho propósito lo consiguió, enfrentando entre otros a Colombia.
El nuevo ranking también castiga los empates y derrotas con rivales de menor estatus. Dicha pena la sufrieron Perú, Costa Rica, Islandia y la mencionada Polonia, quienes fracasaron en el Mundial y se desplomaron. No obstante, la mayor caída la sufrió Alemania, que pasó del número uno a la posición número 15.
Si la explicación no es convincente, en este link puede encontrar el documento oficial de la FIFA, en inglés.
La nueva fórmula pretenderá ser menos cuestionada que su antecesora, pero solo el tiempo lo dirá.
PUBLICIDAD
Así quedó el top 10 del ranking FIFA
1- Francia (1726)
2- Bélgica (1723)
3- Brasil (1657)
4- Croacia (1643)
5- Uruguay (1627)
6- Inglaterra (1615)
7- Portugal (1599)
8- Suiza (1597)
9- España (1580)
10- Dinamarca (1580)