Deportes

Peligra la transmisión de la Liga de Italia en Colombia y toda Latinoamérica

La liga de Italia se valorizó como hace años no pasaba. La llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín elevó el interés de la Serie A, siendo una de las preferidas en el mundo para observar.

Sin embargo, a pocos días de que corra el balón en la península, en principio no habrá televisión para Latinoamérica, incluyendo Colombia. Los últimos tres años, el calcio fue transmitido en Sudamérica por ESPN y FOX Sports, con derechos compartidos. Ahora, la excadena de Rupert Murdoch y que ahora hace parte de Disney perdió los derechos, mientras que el ‘líder mundial en deportes’ solo pudo asegurarse las transmisiones para Estados Unidos, en español y en inglés.

Los derechos para Latinoamérica todavía no han sido vendidos por parte de SKY, la cadena que se quedó con la Serie A luego que la Lega Calcio los volviera a negociar en junio del presente año.

Recomendados

El proveedor satelital volvió a quedarse con las transmisiones por el próximo trienio, luego de que su competidora, la española Mediapro, se quedara en principio con los derechos.

Sin embargo, el contrato con los ibéricos por más de 1.000 millones de euros se rompió de forma abrupta a fines de mayo, por incumplir las reglas antimonopolio que rigen en Italia. Al final, SKY se quedó con los derechos por 973 millones, siendo el menor valor de las cinco grandes ligas

Con lo que no contó la liga profesional ni sus clubes, fue con la llegada del astro portugués. El exiguo contrato se firmó dos semanas antes de que la ‘bomba Cristiano’ estallara en el Real Madrid. El traspaso del lusitano se cerró en una semana, incrementando los derechos del fútbol italiano para los nuevos viejos dueños.

Según el diario La Repubblica de Italia, las Serie A se valorizó en un 30% con el arribo de CR7. Es decir, el valor real de los derechos de televisión del fútbol italiano rondaría los 1.400 millones de euros, si el traspaso se hubiera dado antes de la rúbrica del contrato.

Ahora, la cadena televisiva SKY (que por curiosidad pertenece a Rupert Murdoch, anterior dueño de la cadena FOX), se dio cuenta que hizo el negocio perfecto y que puede distribuir los derechos internacionales a un valor mucho mayor a los que en principio supuso.

Volviendo a Latinoamérica, el valor para quedarse con el fútbol italiano en la TV se encareció. El distribuidor de derechos internacionales es la firma IMG, que se caracteriza por este tipo de redistribución de derechos deportivos. Sin confirmación oficial, se supo que los ofertantes para quedarse con los derechos son Disney, ahora dueña de ESPN y FOX Sports; y AT&T, empresa de telecomunicaciones estadounidense accionista de DirecTV en Sudamérica.

Mientras las cadenas no entregan novedades, una nueva versión tomó fuerza en las últimas horas. La Serie A lanzará el ‘Serie A Pass’, similar al que usan los deportes estadounidenses, como la NBA, la NFL y la MLB. Es decir, la liga italiana se transmitiría vía streaming, como Netflix.

La página de este nuevo servicio de video PPV (Pay-per-view) ya está disponible, aunque todavía no se muestra activa. Según informan, la cuota será de 10 dólares mensuales, un valor cercano a los 30.000 pesos colombianos.

Sin embargo, esta versión no está confirmada de manera oficial, rivalizando con el anuncio de ESPN, que manifestó que para Estados Unidos transmitirán los 380 partidos de la temporada del calcio en su servicio de streaming ESPN Watch, similar a ESPN Play en Latinoamérica.

¿Para qué quiere la Serie A televisar sus partidos por internet si ya cedió los derechos en Estados Unidos? La verdad se sabrá en breve, antes de que ruede la pelota en Verona, durante el partido inaugural entre Chievo y Juventus, el sábado 18 de agosto.

Por lo pronto, la transmisión del debut de Cristiano Ronaldo en Colombia está en el aire. Tampoco se podrán ver los partidos de Juan Guillermo Cuadrado, Duván Zapata y Cristian Zapata, entre otros jugadores que engalanan el calcio.

CR7 marcó los primeros goles en su nuevo campeonato y no fueron dentro de la cancha, sino en lo económico. Sin embargo, lejos de celebrarlo, tiene preocupado a todos en el nuevo continente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos