El Mundial de 2022 comenzó a jugarse. No en la cancha, donde a priori faltan cuatro años y cuatro meses para que ruede el balón, sino en el ambiente político y judicial.
PUBLICIDAD
Un artículo del diario inglés The Sunday Times reveló cómo Qatar habría saboteado las candidaturas de Inglaterra, Estados Unidos y Australia. Lo hizo en el momento que se hizo la votación, allá por 2022.
Según el tabloide, el país del Medio Oriente pagó operaciones encubiertas en los países rivales. Así buscó que sus aspiraciones de Mundial no ganaran prestigio ni popularidad en sus propias naciones.
Además, la investigación aseguró que los qataríes contactaron exagentes de la CIA para tener información privilegiada de su competencia.
Sumado a esto, el expresidente de la FIFA Joseph Blatter afirmó sin titubeos que Qatar compró la sede 2022. El suizo manifiesta que el acto de corrupción se hizo con el apoyo del exmandatario de Francia, Nicolás Sarkozy. También implicó a quien fuera presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, el también galo Michel Platini.
Candidatos a organizar el Mundial 2022 si Qatar pierde el derecho
Bajo ese panorama, Inglaterra se candidatea para organizar la Copa del Mundo de 2022. Los trascendidos hablan que incluso la realizarían con el mecanismo preferido por Gianni Infantino de 48 equipos.
PUBLICIDAD
El expresidente de la Asociación del Fútbol inglés y máximo impulsor de la candidatura británica para 2018 y 2022, David Triesman, afirmó que su país está en condiciones de albergar el máximo campeonato de fútbol, si así lo quisiera la FIFA.
“Si se demuestra que Qatar ha infringido las reglas de la FIFA, espero se reconsidere a Inglaterra en esas circunstancias”, señaló el dirigente que ahora está alejado de las decisiones del fútbol.
Si un país no puede cumplir con el compromiso de organizar la Copa del Mundo, las candidaturas para su reemplazo serán con libre albedrío. Así lo sugieren los estatutos de la FIFA, aunque la prioridad la tendrá una nación perteneciente a la misma federación.