Finalizó el Tour que consagró a Egan, encumbró a Gaviria y fortaleció a Nairo

Por Román Gómez

Adiós a un nuevo Tour de Francia. La llegada a París dio por culminada la competencia ciclística por excelencia, con protagonismo colombiano, aunque no haya sido el esperado.

El ganador en el recorrido por París fue Alexander Kristoff. Asimismo, la consagración con la torre Eiffel de testigo fue el sorpresivo británico Geraint Thomas, del equipo SKY.

En cuanto a los colombianos, el mejor en la clasificación general fue Nairo Quintana. El ciclista del equipo Movistar tuvo tres semanas estresantes, en las que pasó de la desazón a la euforia y luego a resistir.

El boyacense fue a Francia con la intención de ganar. Declinó participar en el Giro de Italia y se preparó como nunca, pero las rutas galas le fueron desviando el destino. Una mala estrategia del conjunto español, que mandó tres líderes al Tour (Valverde, Landa y el mismo Quintana), conspiró contra las aspiraciones de Nairo.

A medida que pasaron las etapas, el país le reclamó un ataque y la presión fue creciendo. Nairo respondió en la etapa reina y en el ascenso a los Pirineos pulverizó a sus rivales, colocándose en el top 5 de la competencia, a falta de cuatro válidas.

Sin embargo, una caída en la etapa posterior a esa épica victoria echó por la borda las aspiraciones del ‘Cóndor’. En el último capítulo de montaña Nairo no tuvo el rendimiento deseado, producto de las peladuras en su cuerpo. Perdió tiempo, pero le alcanzó para terminar décimo en la clasificación general.

Por otro lado, el colombiano que se robó todos los aplausos fue Egan Bernal. El título de Geraint Thomas se lo debe en parte al trabajo del gregario tricolor, quien rescató al líder cuando fue necesario y marcó el ritmo en las veces que los rivales del equipo SKY quisieron poner en aprietos a los capos del conjunto británico.

Otro que le debe mucho a Bernal es Christopher Froome. El ‘keniata blanco’ no pudo coronar el Tour, pero sí alcanzó el podio en París, producto de las veces en las que Egan no lo dejó desfallecer.

A sus escasos 21 años, Egan Bernal apunta a ser una de las grandes figuras del ciclismo colombiano y mundial en el futuro. Al bogotano le alcanzó para meterse decimoquinto en el total de las clasificaciones. Asimismo, se quedó con el subcampeonato entre los jóvenes, únicamente superado por el francés Pierre Roger Latour.

En el podio de los colombianos en el Tour de Francia también hay que incluir a Fernando Gaviria. Aunque Alpe d’ Huez lo sacó de competencia en la mitad del recorrido, el ‘Misil’ hizo un notable torneo hasta esa etapa.

Gaviria le plantó cara a Peter Sagan, protagonizando un mano a mano en la clasificación por puntos. Además, se llevó dos etapas, misma cantidad que el eslovaco hasta el momento de su retiro. Por si fuera poco, se dio el gusto de vestirse de amarillo al ganar el primer embalaje.

Daniel Martínez, Darwin Atapuma y por momentos Rigoberto Urán también se destacaron en algunas etapas de un Tour que será menos recordado que otros, pero de igual manera inolvidable.

Clasificación final de los colombianos en el Tour de Francia

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo