Maratón Nevado del Ruiz, un desafío a más de 4000 metros de altura

Las montañas del Parque Nacional Natural Los Nevados pusieron a prueba a más de 300 atletas que midieron su resistencia en las condiciones de terreno de un páramo.

Por Jharoccy Vasquez

 

El Festival de la Montaña es una plataforma que integra diferentes disciplinas que giran alrededor de las actividades al aire libre y deportes de montaña, facilitando el acceso de la comunidad a dichas actividades y generando un vínculo para darles visibilidad a eventos y servicios de la zona.

En el marco del festival, además de realizarse distintos eventos que iban desde muestras fotográficas, cine de montaña y la carrera Kilómetro Vertical Alto de Letras, se realizó la competencia principal, que ponía a prueba el nivel físico de los más de 300 participantes que se atrevieron a retarse en una competencia sin precedentes en el país por su escenario y exigencia.

Atletas de montaña, tanto nacionales como extranjeros, se dieron cita el pasado 21 de julio en las montañas del Parque Nacional Natural Los Nevados, para desafiar los 42 kilómetros de recorrido a la altura de más 4000 metros que ofrecía la competencia.

Maratón Nevado del Ruiz Cortesía: Festival De La Montaña

La carrera se inició a 3800 metros de altura, en el lugar conocido como la laguna Negra en Manizales. A las 6:30 a.m., los deportistas de élite partieron para realizar el recorrido de 42 kilómetros, prueba de fuego para los inscritos por su dureza, técnica y exigencia en cada paso, ya que no solo se enfrentaban a la gran altura, sino a las condiciones del terreno que no eran nada fáciles.

Con un registro de cinco horas y 17 minutos, el rey de la montaña fue el venezolano Juan Acosta, quien se coronó como el ganador masculino de la desafiante competencia, seguido por el colombiano Alejandro Castro, quien tuvo un registro de cinco horas con 19 minutos al finalizar la carrera.

Soñé con correr en Colombia la maratón y la gané. Es una alegría inmensa porque es una carrera complicada por la altura. Me alcancé a marear, pero controlé el cuerpo para celebrar esta victoria”, expresó emocionado Acosta luego de finalizar la competencia.

La versión femenina de la competencia la ganó Emily Shmitz, una estadounidense radicada en el país hace 10 años, con un tiempo de cinco horas y 30 minutos, quien demostró que no tuvo rival para llevarse la medalla al desafiar los 42 kilómetros de competencia. La atleta también se llevó el primer puesto en el Kilómetro Vertical, que se disputó el viernes 20 de julio entre la parte alta de la zona industrial de Manizales hasta la Fundación Huellas Cero.

Fui la mejor. Estoy feliz porque me preparé para este duro reto. Los paisajes son increíbles”, resaltó la atleta al lograr coronarse como la ganadora de los 42 kilómetros.

Los participantes no solo se enfrentaron en la competencia principal, en el marco de la Maratón Nevado del Ruiz, sino que también hubo grupos que disputaron el recorrido de 25 kilómetros, el de 15 y el de cinco, para que tanto atletas como aficionados vivieran la experiencia, y así lograr incentivar a las personas para las futuras versiones de este desafío, que también busca promover el turismo en la región.

PARA MÁS INFORMACIÓN DEPORTIVA AQUÍ.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo