Pasión Tricolor: las páginas de oro de la Selección Colombia

Felipe Valderrama y Adriana Bernal recogieron el legado del fútbol en el país. En sus páginas no solo cuentan gambetas, sino su impacto social.

Por Sebastian Gomez

¿Cómo empezó este proyecto y cuál era la idea del libro?

Felipe: fue gracias a una invitación de la editorial Cinco Treinta y Uno (531). Es una editorial que manejaba literatura de otro tipo y este año, aprovechando el Mundial, quiso incursionar en el fútbol. Nos contactaron para que hiciéramos un libro sobre la Selección Colombia en el Mundial.

¿El contenido que hicieron para el portal, lo trasladaron y plasmaron en el libro?

Adriana: Sí, la parte de Rusia es nueva. Esa investigación partió de cero. Lo que queríamos era indagar un poco más sobre esto, pero manteniendo nuestra línea de “la actualidad es la excusa perfecta para contar la historia”. Quisimos indagar un poco sobre la historia de las sedes que recibieron el Mundial. Consideramos que el mundial es un evento social masivo, que no solamente congrega a la gente alrededor del fútbol, sino también alrededor de un país específico. Las ciudades que fueron sedes del Mundial tuvieron como un toque histórico muy importante dentro de la guerra. Todas ellas son ciudades muy conocidas, pero otras nos son tan conocidas justamente porque durante la guerra fueron fuertes militares. Rusia lo que hizo fue apropiar esas ciudades como sedes para que la gente del exterior conocieran más de ese país.

¿En qué punto deciden darle este enfoque y no otro?

Felipe: Cuando iniciamos el Cinco Cero, hacíamos lo mismo que los demás. Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que a la gente le gustaban más los artículos históricos y tratando el fútbol desde otras perspectivas y con anécdotas. Eso fue lo que quisimos aplicarlo en Pasión Tricolor. Es un recuento de la historia de la Selección en los mundiales, pero no solamente eso sino que quisimos dar por ejemplo, una mirada del país a través del fútbol. Cómo el fútbol ha afectado procesos sociales, políticos, económicos, cómo el fútbol ha sido utilizado a favor o en contra de la política, cómo genera cambios sociales muy importantes en sociedades como la colombiana y en general creo que en Latinoamérica.

¿Tienen pensado hacer otro libro?

Adriana: Con la editorial directamente no sé, pero entre nosotros sí. Cuando estábamos escribiendo el libro nos dimos cuenta de la importancia que tiene esto como un documento histórico deportivo, de literatura deportiva y social. Nos interesó mucho pensar en qué podríamos continuar, no con diez versiones, porque ya llega un punto en que todo se supera, pero sí posiblemente con otra edición en la que pudiéramos hacer un análisis  de lo que pasó este año en Rusia 2018.

¿La labor de conseguir a periodistas, ex futbolistas y figuras del fútbol colombiano fue incluso más complicada que escibir el mismo libro o ya tenían la tarea adelantada?

Felipe: ya teníamos un trabajo adelantado en artículos que habíamos hecho en el portal, solo fue recopilarlo. Con los periodistas, por los contactos que tenemos, porque nos reconocen en el portal del Cinco Cero.com fue fácil que nos dieran su opinión. Hay periodistas de FoxSports, de Win Sports, ex futbolistas como el ‘Tino’ Asprilla, René Higuita, Víctor Aristizabal (…) de varios medios hay periodistas que dieron su opinión.

¿Les hubiera gustado hablar de algo más en el libro o todo lo que quisieron lo plasmaron?

Adriana: Yo creo que cumplió nuestras espectativas iniciales. Es una primer proyecto que emprendimos con mucho entusiasmo y también probándonos nosotros mismos de qué éramos capaces con este libro. No es fácil escribir a cuatro manos, siempre tiene sus complejidades, pero yo creo que el reto se superó. Entonces para mí el proyecto fue satisfactorio, no me hizo falta nada, pero sí creo que lo que se abre son puertas para empezar a pensar en nuevos proyectos.

¿Qué anécdota tuvieron mientras realizaban el libro?

Felipe: en los últimos días de entrega, cerca de la media noche, dijimos ‘bueno vamos a darle una leída final’. Pensé que solo íbamos a leer dos o tres cosas, pero Adri comenzó a leer el libro en voz alta y no paró toda la noche, leyó todo el libro en voz alta y yo la estaba escuché. Hicimos correcciones y así se nos pasó toda la noche. Creo que eso demuestra que el libro es muy agradable. Adriana terminó sin voz, pero todos encantados.

¿Estaba dentro de sus planes escribir un libro, realizarlo como lo hicieron y tener el impacto que han tenido?

Felipe: yo había participado en otros libros. Sí teníamos planes en el portal de ‘uy, algún día deberíamos sacar un libro’, pero solo era una idea. Justamente nos llegó la propuesta de la editorial. Llego de repente entonces creo, que este primer paso con Pasión Tricolor es muy importante. Eso sí, la idea es que alguno de nosotros o alguien del Cinco Cero siga sacando publicaciones. Queremos sacar un libro cada año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo