Nairo salvó la primera etapa de montaña del Tour con un Rigo en reversa

La caída del domingo en el Tour de Francia le costó caro a Rigoberto Urán en el debut de los Alpes. Nairo Quintana no atacó ni perdió tiempo en la etapa que ganó Julian Alaphilippe.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Llegó la montaña, llegó un cambio en la general pero no el que se esperaba. La primera etapa en los Alpes no tuvo el brillo esperado para Nairo Quintana ni para Rigoberto Urán. En el paso de Annecy a Le Grand Bornard, los principales ganadores fueron Julian Alaphilippe y Greg van Avermaet, dándole un toque de la primavera a la principal carrera del mundo.

El momento clave fue la formación de una fuga con 10 corredores luego de muchas luchas, al pie de los primeros ascensos de la Croix-Fry, primer alto de montaña en serio del Tour. Uno de los primeros que saltó fue Julian Alaphilippe, conocido por ser uno de los expertos en las etapas de media montaña. Incluso, ganó una etapa de media montaña en la Colombia Oro y Paz de febrero.

El mismo nivel que mostró para ascender en las montañas del Eje Cafetero fue visto en los Alpes. El corredor de Quick-Step no solo lideró la fuga, sino que ganó la camiseta de montaña y, lo más importante, la etapa. Una jornada que para los colombianos no empezó bien: en los primeros kilómetros Fernando Gaviria se fue al suelo con Mikel Landa, aunque sin mayores problemas para ambos corredores.

Nairo espera y Rigo sufre

Con una rodilla vendada y mucha dificultad, Rigoberto Urán resistió tres de los cuatro ascensos del día. Pero el último ascenso, en el Col de la Colombière, fue demasiado. 'Rigo' perdió tres minutos en meta, un desempeño negativo para sus aspiraciones en la general. El equipo Education First ha tratado de ayudarlo a como dé lugar, pero la esperanza de volver a subir al podio en París se ve remota.

Entre tanto, Movistar no hizo mayores movimientos. El equipo español se mantuvo en una estampa repetida durante miles de kilómetros en los últimos años: adelante del pelotón un tren de corredores del Sky entre los que estaba Egan Bernal, y detrás, otro tren de camisetas celestes. Nairo Quintana no hizo ningún movimiento, ni siquiera un intento de romper la carrera.

No fue porque no le faltaran oportunidades. En el paso destapado por el Plateau des Glieres, Chris Froome pinchó. Ningún equipo atacó para aprovechar la dificultad mecánica, y rápidamente el cuádruple ganador del Tour volvió al grupo. Las diferencias se mantienen estáticas. Eso sí, uno de los objetivos del Movistar (el liderato por equipos) se cumplió: el número 71 de Quintana será amarillo este miércoles.

La diferencia en la general la hizo Greg van Avermaet, quien de amarillo se metió a la fuga. Aunque muchos esperaban un derrumbe del belga, quedó cuarto en la jornada sacando casi tres minutos a los favoritos. El top 10 tuvo cambios con la salida de ciclistas como Bob Jungels y Philippe Gilbert de la general, puestos que ocupan ahora Landa y Vincenzo Níbali.

Lo que viene

La etapa de este miércoles será corta, pero explosiva, al mejor estilo de la de Formigal el pasado Tour que dio los brillantes ataques de Alberto Contador y Nairo Quintana. Serán 108 kilómetros en los que prácticamente no habrá un tramo plano desde la salida en Albertville.

Los ciclistas deberán afrontar con menos de 20 kilómetros recorridos un ascenso durísimo al Montée de Bisanne, para luego seguir al Col du Pré, ambos de categoría especial; un paso por el puerto de segunda de Roselend y un descenso vertiginoso hasta la meta en ascenso de La Rosiére.

¿Atacará Nairo? Sólo el lo sabe: el próximo jueves será una etapa épica con ascensos a los colosos de la Madeleine y la Croix de Fer antes de llegada al mítico Alpe d'Huez. Es posible que la etapa de este miércoles tenga un disparo de Nairo, pero necesitará ayuda para saltar. También es posible una fuga con Egan Bernal para que estrene sus galones y bloquee al Sky. La carretera tendrá la última palabra.

Clasificación de los colombianos

16. Nairo Quintana a 04:29

22. Rigoberto Urán a 07:08

35. Egan Bernal a 17:46

77. Daniel Martínez a 37:55

91. Darwin Atapuma a 48:46

95. Fernando Gaviria a 50:07

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo