Tiempo de descanso después del pavé y antes de la montaña en el Tour

El pelotón del Tour de Francia recorrió la etapa 9 y sus temidos tramos de pavé. Nairo Quintana exhibió su calidad; Rigoberto Urán y Egan Bernal perdieron tiempo. El martes llegan los Alpes.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Desde la previa se intuía que el Tour de Francia tendría una etapa 9 complicada. La jornada incluyó el paso de 21 tramos de pavé que eran extremadamente peligrosos. Para muchos ciclistas la etapa fue de supervivencia y tratar de disminuir pérdidas. Pero para Nairo Quintana, fue una importante exhibición de su desempeño.

Para quienes no han visto carreras como la clásica como la París – Roubaix, donde el pavé es la estrella, la etapa de este domingo fue un suplicio innecesario. Pero el paso por los adoquines ha sido parte del ciclismo desde su inicio. Hasta los años 1960 las carreteras eran destapadas o adoquinadas. Hoy en día ya no se ve, por lo que las pistas destapadas (como en la Strade Bianche) y las piedras son especiales.

El problema está para quienes no lo han enfrentado antes. Egan Bernal (Sky) lo sufrió: se fue de frente a 72 kilómetros de meta. Perdió 16 minutos y se quedó muy lejos de tener opciones de disputar la camiseta blanca. Otros corredores como José Joaquín Rojas (Movistar) y Richie Porte (BMC) también se cayeron con un pésimo resultado: ambos se retiraron.

La ausencia de Rojas, quien nominalmente es el gregario estrella de Nairo Quintana en el Movistar, no tuvo un impacto mayor en el resultado del de Cómbita. Nairo tropezó, pero se mantuvo en el grupo de los líderes. Incluso se quedó solo, cuando Mikel Landa sufrió un fallo mecánico y todo el equipo se fue a llevarlo a la meta. Terminó con los favoritos y quedó como el mejor colombiano en la general.

Esto se vio maximizado por un par de problemas que sufrió Rigoberto Urán. El de Urrao no tuvo una buena jornada, con un par de fallos mecánicos que lo retrasaron y lo alejaron del top 10. El propio corredor de Education First lo reconoció en la meta, donde perdió 1:30 con los favoritos.

Hemos librado un día importante y ahora viene la montaña. (…) la condición física es buena y creo que estamos en buena posición para seguir afrontando el Tour con mucha motivación

Nairo Quintana, ciclista de Movistar

Lo que viene

Los corredores del pelotón tendrán un traspaso nocturno y un día de descanso a los pies de los Alpes, en Annecy. Después de 9 etapas, las piernas agradecen este ligero receso antes de los difíciles altos alpinos que se vendrán en la semana, a partir del martes con la llegada en La Grand Bornard.

El momento de brillar llega para Nairo, Rigo, Froome y Dumoulin. Todos llegan con tiempo perdido, aunque los traspiés de Roubaix ya dejaron al cuádruple campeón del Tour en el top 10. Nairo estará buscando vengarse en una ciudad muy grata para él. La etapa 10 iniciará en Annecy, en el mismo lugar donde se destapó en 2013 con la victoria de la etapa en Semnoz.

Tuvimos dos caídas y creo que se salvó bien gracias al equipo que me dio una mano muy importante. En un momento quedamos atrás y tuvimos que cambiar de bicicleta porque se nos rompió

Rigoberto Urán, ciclista de Education First

Por ahora, hay que recuperarse del paso por el 'infierno del norte'. Después del pavé viene la montaña, y la carrera empezará a decantarse. Sobre todo el próximo miércoles, cuando llega el Alpe d'Huez, y como dice la sabiduría ciclística, "desde el Alpe d'Huez se ve París".

La general

  1. Greg Van Avermaet (BMC) 36:07:17
  2. Geraint Thomas (Sky) a 0:43
  3. Phillip Gilbert (Quick-Step) a 0:44
  4. Bob Jungels (Quick-Step) a 0:50
  5. Alejandro Valverde (Movistar) a 1:31
  6. Rafal Majka (Bora) a 1:32
  7. Jakob Fuglsang (Astana) a 1:33
  8. Cristopher Froome (Sky) a 1:42
  9. Adam Yates (Mitchelton-Scott) a 1:42
  10. Mikel Landa (Movistar) a 1:42

21. Nairo Quintana (Movistar) a 2:50

  • 22. Rigoberto Urán (Education First) a 2:53
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo