Deportes

El recorrido del Tour de Francia 2018: inicia una esperanza para los ‘escarabajos’

Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Fernando Gaviria y Egan Bernal liderarán el embate colombiano en la ronda gala. Estas serán las etapas claves en el recorrido del Tour de Francia 2018.

Este sábado, en Noirmutier L’Ile, 176 corredores se alinearán para dar la partida de la carrera más importante del año: la edición 105 del Tour de Francia. En medio de la polémica por la situación de Chris Froome, se darán tres momentos muy importantes: la mayor oportunidad para Nairo Quintana de conseguir su sueño amarillo, la chance para Rigoberto Urán de mejorar el segundo puesto de 2017, y el debut de Egan Bernal en una ronda de tres etapas. Este es el recorrido del Tour de Francia 2018.

Con la presencia de grandes altos como el Alpe D’Huez, Tourmalet y Aubisque, la esperanza de ver a los colombianos brillar en las montañas se ve aún más favorecida por muy poca contrarreloj: 35 kilómetros en equipos y 31 individual, algo que en teoría favorece a los escaladores como Nairo. Habrá que ver en qué condiciones llega Froome luego de tres victorias en grandes vueltas consecutivas.

El recorrido del Tour de Francia 2018 ha tenido muchas críticas, en especial por la ridícula etapa de 65 kilómetros entre Bagnéres de Luchon y Saint-Lary-Soulan, con una distancia que se recorrerá en menos de dos horas, tres ascensos de primera categoría y una meta en el inédito Col del Portet. También se ha criticado que haya más kilómetros de CRE que de CRI, una situación que puede ayudar más al Sky que perjudicarlo.

Recomendados

Estas son las cinco etapas clave del recorrido del Tour de Francia 2018:

15 de julio: Arras – Roubaix (154 km)

Después de la contrarreloj por equipos en Cholet, habrá mucho espacio para que Gaviria luche contra Peter Sagan por la malla verde, pero el 15 de julio (sí, el mismo día de la final del Mundial) será la temida etapa del pavé. 21 kilómetros de adoquines, en 15 tramos concentrados al final de la jornada. Se correrá con el cuchillo entre los dientes para evitar las averías mecánicas o las caídas.

17 de julio: Annecy – Le Grand-Bornand (159 km)

Día de descanso después de Roubaix y empiezan directamente los Alpes en Annecy, la ciudad donde Nairo se destapó en 2013. La etapa es bastante dura, con inclinaciones hasta del 11,2% en el Plateau des Glières, y con meta en descenso luego del paso por el Col de la Colombière. Los días de descanso son de peligro en el ciclismo moderno: hay que recordar la crisis de Esteban Chaves en el pasado Giro.

19 de julio: Bourg Saint-Maurice – Alpe d’Huez (175 km)

Una de las dos etapas ‘reinas’ de este Tour, incluye tres soberbios ascensos: los gigantes de la Madeleine y la Croix de Fer, antes de llegar a un remate histórico en el Alpe que ganó Lucho Herrera en 1984. Desde esa época se dice que «desde Alpe d’Huez se ve París»; con ocho corredores, será más difícil controlar el recorrido en los Pirineos, que tendrán una etapa de 218 kilómetros y dos ascensos, además de la etapita de 65 kilómetros el 25 de julio.

27 de julio: Lourdes – Laruns (200 km)

La segunda etapa ‘reina’ es la última visita a la montaña en una clásica de los Pirineos. La jornada 19 en el recorrido del Tour de Francia 2018 cuenta con el ascenso a los colosos Aspin y Tourmalet, antes de un ascenso al Aubisque por camino del Soulur y un descenso vertiginoso de 20 kilómetros a meta. La última oportunidad para que los escaladores ataquen y saquen algo de ventaja antes de la crono.

28 de julio: Saint-Pée-sur-Nivelle – Espelette (31 km, CRI)

Como el año pasado en Marsella, con la caída de Romain Bardet que elevó a ‘Rigo’ al segundo lugar, la penúltima etapa del Tour es contra el cronómetro. Esta será mucho más quebrada que la de Marsella, y tendrá a 3 kilómetros de meta un duro ascenso de 900 metros al 10,2%, pero lo más probable es que ganen los expertos en la contrarreloj como Froome y Dumoulin. Lo que quedará será el paseo de la victoria a los Campos Elíseos.

Datos

3351 kilómetros de recorrido total

21 etapas en total

2 días de descanso

1 contrarreloj individual

1 contrarreloj por equipos

6 etapas de montaña

Más noticias deportivas aquí

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos