El lateral francés venía saliendo de un cáncer al hígado que lo tuvo cerca de la muerte, pero al que finalmente se sobrepuso gracias al transplante de su primo en 2012.
PUBLICIDAD
Según reveló el diario español El Confidencial habrían escuchas telefónicas entre el presidente de la época del FC Barcelona, Sandro Rossel, donde admitiría que el órgano entregado a Abidal fue comprado ilegalmente.
Como consecuencia la Organización Nacional de Transplantes (ONT) entregó un comunicado donde dice que «ante la gravedad de los hechos denunciados, ha iniciado una investigación interna en colaboración con la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes) y el Hospital Clinic de Barcelona«, lugar donde se realizó el transplante. Además agregó que al día de hoy les consta que todo está «acorde con la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales en materia de trasplante de donante vivo».
Eso porque hace al rededor de un año el juzgado de instrucción 28 de Barcelona realizó diligencias al respecto por dudas sobre la procedencia del transplante. Al no definir un ilícito, finalmente el caso se archivó.
Algo que el club azulgrana utiliza para defenderse en un comunicado que dio a conocer. «La información difundida omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado abril«, dice el comunicado. Además, agrega que se «desmiente rotundamente cualquier hecho irregular, como ya ha hecho el propio interesado y los responsables del Hospital Clínica de Barcelona«.
Escándalo en Barcelona: Iniciarán investigación por irregularidad en transplante de Eric Abidal
Josep Vives, portavoz del Club, sobre las informaciones publicadas acerca de Éric Abidal: “El Club desmiente absolutamente que se produjera ningún hecho irregular” pic.twitter.com/Rc4DuI4HOc
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 4, 2018
Además, Rossel, que está siendo investigado por supuesto blanqueo de capitales, anunció en un comunicado que «no tiene conocimiento de los hechos (…) Ni de si son ciertos, ni qué juzgado instruye, ni por qué no se tiene conocimiento un año después». El comunicado también señala que resulta “del todo extraño pensar que se pueda comprar un hígado ilegal y trasplantarlo en un hospital público”.
A pesar de ello, la presidenta de la ONT, la doctora Beatriz Domínguez, aseguró al diario español La Vanguardia que realizarán la investigación y eso «permitirá volver a revisarlo todo y asegurarnos de que todo se hizo conforme al marco regulatorio vigente». Cabe recordar que el tráfico de órganos está penado en España con 12 años de cárcel.