¿Por qué avanzó Japón y no Senegal a los octavos de final?

Por Román Gómez

La victoria de la Selección Colombia no dio tiempo para reflexionar. Apenas si se podía sentir la emoción en el pecho de clasificar a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. Cuando se bajó la efervescencia, caímos en cuenta del liderato del grupo H. El premio, jugar el próximo martes en el estadio del Spartak de Moscú.

Pero, ¿quién avanzó junto a Colombia? La confusión reinó en los minutos posteriores a los partidos en Samara y Volgogrado. Al final, se supo que la selección que acompañó a la Tricolor en los octavos de final fue Japón.

¿Por qué? Al haber empatado en todo con Senegal, tocó recurrir al Fair Play. Asiáticos y africanos obtuvieron cuatro puntos en el grupo H y los mismos resultados. Es decir, las diferencias que podrían sacarse unos a otros quedaban nulas.

Incluso el resultado entre sí, cuarto ítem de desempate, quedó sin función por el empate 2-2 en el partido que disputaron. Así las cosas, fueron a la revisión del juego limpio, en el que los nipones demostraron mayor deportividad que los Leones de Turanga.

Japón acumuló cuatro amonestaciones en el grupo, en contra de las seis que los senegaleses cosecharon en tres partidos. Tal razón metió a los nipones en octavos, donde enfrentarán al líder del grupo G, el próximo lunes en Rostov Del Don.

Más allá de los merecimientos futbolísticos, los japoneses siempre demostraron que juegan el deporte y sienten la vida con lealtad. Muestra de ello fueron las señales de urbanidad que mostraron en el duelo contra Colombia, en Saransk.

Tabla de posiciones del grupo H Mundial Rusia 2018

  1. COLOMBIA: 6 pts (+3)
  2. JAPÓN: 4 pts (+0)
  3. SENEGAL: 4 pts (0)
  4. POLONIA: 3 pts (-3)
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo