Deportes

La leyenda del Dorado crece y se fortalece ante el mundo

La tercera edición de la Leyenda del Dorado de Ciclomontañismo se cumplirá con salida y llegada a Manizales, del 29 de julio al 4 de agosto, con siete etapas que recorrerán 450 kilómetros totales, en un terreno que pone a prueba a los mejores del mundo porque incluye 15.000 metros de ascenso vertical positivo por los Andes colombianos.

Considerada como ‘El Everest del Ciclismo de Montaña’, es una carrera única en su género, porque cada etapa cuenta con largas subidas, seguidas por descensos desafiantes que ponen a prueba el talento y la destreza de los mejores pedalistas de ascenso a campo traviesa del mundo.

La rudeza de la competencia da la opción de trabajar en equipo, algo que será fundamental para las parejas a medida que transcurre la semana, con días agotadores, en los que deberán superar el cansancio en las piernas para lograr llegar a la meta. Es por eso que los expertos aseguran que el sólo hecho de terminar La Leyenda será un logro para todos los participantes.

Recomendados

Para esta tercera edición de 2018, la gran novedad será la categoría de la competencia, que la Unión Ciclista Internacional (UCI) pasó de nivel S2 a S1, el segundo de mayor importancia en el mundo, que sólo tienen 12 competencias en el planeta y dos de ellas en América, una en Brasil y la Leyenda del Dorado de Manizales.

 

“En su tercera edición y ya con categoría UCI S1, La Leyenda del Dorado está en camino a convertirse en una de las competencias de referencia a nivel mundial. No sólo por ser catalogada como una de las carreras por etapas más difíciles que existen, sino también por ser única, en donde se muestra al mundo la belleza del paisaje colombiano y la pasión por el ciclismo que se respira en cada rincón de este país, además de la autenticidad y amabilidad de su gente”, asegura Brian Murphy, fundador de la Leyenda.

 

La categoría UCI S1 le permite a La Leyenda otorgar más puntos a los competidores, ya que de los 80 que daba a la dupla ganadora siendo S2, ahora dará 120, y de las 25 parejas que recibían puntos, ahora serán 34 las premiadas por posición. Además, en la categoría S2 hay 30 carreras en el mundo, mientras en la S1 sólo 12.

Pero lo más emocionante de la prueba es que los corredores podrán experimentar lo mejor de Colombia, su increíble biodiversidad, con alturas de más de 4,000 metros sobre el nivel del mar y temperaturas extremas a medida que recorren una variedad de ecosistemas, como páramos, bosques de niebla y montes desérticos, que esperan a los corredores, con deliciosas frutas tropicales, una colorida vegetación y la exótica vida silvestre.

Serán dos categorías profesionales, cinco aficionadas y 3 jerseys especiales los que tendrá la prueba, que de los 140 equipos que recibió en 2017, ahora amplió su panorama a 250 de más de 20 países y entre ellos varias figuras internacionales como el actual campeón mundial de Maratón, Alban Lakata, y su equipo Canyon Topeak.

Canyon Topeak es sin duda uno de los principales equipos del circuito de ciclomontañismo por etapas en el mundo. Alban estará acompañado por Kristian Hynek de la República Checa, Erik Kleinhans de Sudáfrica y Jeremiah Bishop de Estados Unidos.

Lakata, también conocido como ‘Albanator,’ es uno de los ciclistas de montaña más condecorados del planeta al ser tres veces campeón mundial (2010, 2015 y 2017) y dos veces campeón europeo (2008 y 2013). «Estoy muy motivado de correr La Leyenda en Colombia, es un nuevo país para correr para mí y el equipo y siempre es bueno probar nuevas cosas y visitar nuevos lugares”, aseguró Lakata.

Lakata y Hynek, quien también ha ganado el Campeonato Europeo y ha terminado dos veces en el podio del Campeonato Mundial, recién terminaron en segundo lugar en el Cape Epic, donde empujaron a los ganadores Jaroslav Kulhavy y Howard Grotts hasta la meta. Van a tener el respaldo de la pareja de Erik Kleinhans, el ‘Rey León’ del ciclomontañismo sudafricano, quien ha terminado la Cape Epic once veces, y Jeremiah Bishop, un campeón nacional de los Estados Unidos.

Además de Lakata y Hynek, Kleinhans y Bishop, en Manizales estarán corriendo el holandés Hans Becking y el brasileño Tiago Ferreira, así como los colombianos Leonardo Páez y Diego Arias, generando una gran expectativa en la lucha por el título de La Leyenda 2018, que tendrá aún más figuras que serán anunciadas en los próximos días.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos