Deportes

¡Pékerman labs! Los ensayos que ‘Don José’ puede aplicar en el Mundial de Rusia 2018

José Pékerman encara la recta final de la preparación, camino a Rusia 2018. La lista está casi confeccionada y salvo sorpresas mayúsculas, el país sabe quiénes serán la mayoría de los 23 seleccionados que se pondrán la tricolor ante Japón, Polonia y Senegal.

De esos 23, el onceno titular es la principal incógnita a revelar. Algunas posiciones están fijas: David Ospina será el portero y Falcao García el centrodelantero. Las demás posiciones del campo generan dudas por el rendimiento individual de los jugadores y por las funciones que ejercen en los clubes en los que actúan.

Sin embargo, de todas las tácticas posibles, estas son las tres que se imponen por costumbre o por tener los jugadores idóneos. ¿Cuál elegirá Pékerman?

Recomendados

La más usada: 4-2-3-1

De todas las formaciones que usó Pékerman en el proceso después de Brasil 2014, esta fue la que se impuso. En el mediocampo, la dupla Sánchez-Aguilar se ha acoplado con el pasar de los partidos. No obstante, Matheus Uribe presiona para quedarse con uno de esos lugares.

Adelante, James actuando como volante creativo, suelto, como jugó en el anterior Mundial de Brasil 2014. Juan Guillermo Cuadrado por derecha es un puesto cantado, algo que no sucede por izquierda, donde ninguno termina de ganarse el puesto.

Edwin Cardona y Luis Fernando Muriel han sido los más utilizados, pero incluso Carlos Bacca jugó por ese andarivel en alguna ocasión. José Heriberto Izquierdo se antoja como la opción más lógica por siniestra, pero es de los menos utilizados. Adelante va Falcao.

La ideal: 4-3-3

A juzgar por los rendimientos de los jugadores, este sistema sería acorde. Es el dibujo más utilizado en el mundo por los equipos de élite y Colombia podría implementarlo.

De hecho, cuenta con especialistas en las posiciones clave de este modelo. En el medio del campo, Wílmar Barrios sabe en Boca Juniors lo que es ser un volante tapón.

La clave de este funcionamiento es el buen rendimiento de los volantes interiores. Por derecha e izquierda, son los encargados de dar una mano en recuperación y llegar a posición de gol. James Rodríguez aprendió a jugar en este puesto en el Bayern Múnich.

Por cualquier sector, el capitán demostró en Alemania que no le sienta mal esta posición y también puede convertir. Lo mismo se puede decir de Matheus Uribe, quien ejerce esa función en América de México y lo hace con éxito.

Adelante, Falcao por el centro, Cuadrado por derecha y por izquierda las alternativas de José Izquierdo y Luis Muriel. Dicho sistema dio buenas sensaciones contra Francia y Australia.

La confiable: 4-4-2

Con este sistema clasificamos en Perú. La táctica de Pékerman demostró ser apta para partidos en los que hay que ser un poco ‘ratoneros’.

Allí, James ocupa el puesto por derecha o por izquierda, siendo un poco más ‘obrero’. También, Falcao tiene compañía y se siente más cómodo. En ese lugar, Duván Zapata es el que asoma como el socio del ‘Tigre’.

Fecha de entrega de la lista de Colombia para el Mundial de Rusia 2018

Lista de 35: 16 de mayo

Lista de 24: 4 de junio

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos