Deportes

Jaguares, el vigesimoprimer equipo colombiano en participar a nivel internacional

El conjunto monteriano hace su debut en el continente, recibiendo a Boston River de Uruguay. ¿Cómo le fue a los otros clubes cafeteros en su estreno en el exterior?

Le llegó el bautizo internacional a Jaguares de Córdoba. El equipo de la ciudad de Montería hizo bien las cosas en las últimas tres temporadas, lo que lo permitió asentarse en primera división y ahora jugar la Copa Sudamericana, su primera participación a nivel continental.

PUBLICIDAD

Los nervios están presentes, al momento de enfrentarse a Boston River de Uruguay, en el estadio Jaraguay. Nunca antes la ciudad tuvo la experiencia de recibir a un rival extranjero. Aunque no se trate de un equipo de renombre, la expectativa en el departamento es total para recibir a los charrúas.

Jaguares será el vigesimoprimer equipo colombiano que participe a nivel internacional. De igual modo, el decimoquinto en competir en la Copa Sudamericana.

Recomendados

La historia de participaciones cafeteras en el continente comenzó en 1960, con la actuación de Millonarios en la primera edición de la Copa Libertadores. Con ocho competidores, los cuartos de final indicaron que los albiazules se midieran a la Universidad de Chile, ganando con un global de 7-0. La historia embajadora culminó en semifinales, a manos de Olimpia.

Un año más tarde, fue el turno de Santa Fe. Los cardenales también se instalaron en semifinales, luego de superar en fase previa al Barcelona de Guayaquil, con triunfo en Bogotá y empate en Ecuador. En cuartos de final superó al Jorge Wilstermann de Bolivia y luego cayó en semis, frente a Palmeiras.

Independiente Medellín fue el primer conjunto paisa en estrenarse en Sudamérica. En la Copa Libertadores 1967, el DIM compartió el grupo 2 junto a Santa Fe, Racing, River Plate y los bolivianos Bolívar y 31 de Octubre. El poderoso debutó con una derrota en El Campín, ante los cardenales.

Luego llegó el momento del Deportivo Cali. Los azucareros participaron de la Copa Libertadores 1968, sin superar la primera fase. Su partido inaugural fue el 8 de febrero, con un triunfo 1-0 frente a Independiente de Avellaneda.

A la temporada siguiente, el sorpresivo Unión Magdalena sacó un valioso empate en Santa Marta 2-2, frente al Cali. En la zona también se encontraban los clubes venezolanos Deportivo Italia y Deportivo Canarias.

América se estrenó en 1970. La Universidad de Chile fue el rival, en el estadio de la capital vallecaucana. Un 2-2 dejó mal sabor de boca a los escarlatas, que no pudieron superar la primera ronda del torneo.

El siguiente en estrenarse fue el Junior de Barranquillla. Los tiburones quedaron últimos del grupo 5, en la Copa Libertadores 1971. Sin embargo, su debut fue con victoria 2-1 sobre el Deportivo Cali, en el antiguo estadio Romelio Martínez.

De los equipos históricos del país, el último en debutar fue Atlético Nacional. En 1972, los verdolagas arañaron un empate del Campín, igualando 1-1 con Independiente Santa Fe. Sin embargo, no pudo superar la fase de grupos y finalizó último.

Pasaron diez años para ver a un nuevo equipo colombiano en Libertadores, siendo Tolima el indicado. Los pijaos avanzaron hasta semifinales, siendo líderes de un grupo junto a Nacional y a equipos venezolanos. Su primer encuentro lo disputaron frente al Verde paisa, con contundente 3-0 en Medellín.

En 1998, Bucaramanga tuvo su única participación internacional, estrenándose con un 2-2 en Cali, frente al América. Los Leopardos alcanzaron los octavos de final, cayendo ante Bolívar.

Cinco años antes de su consagración, Once Caldas se estrenó en el continente. Los albos cayeron frente a Deportivo Cali, en la zona que compartió con Vélez y River.

Cortuluá, Deportivo Pasto, Cúcuta y Boyacá Chicó fueron los otros equipos que alguna vez jugaron la Libertadores. De ellos, el único que trascendió fue el equipo Motilón, que en su primer encuentro igualó sin goles con Millonarios.

Los del ‘Corazón del Valle’ participaron en la Copa Libertadores 2002, integrando grupo con River Plate, Talleres de Córdoba y América de México. Los aztecas le ganaron en Pereira a los colombianos, por 2 a 0.

Deportivo Pasto perdió todos los partidos de la fase de grupos, siendo la caída 1-0 ante Santos de Brasil la primera de las seis.

Por su parte, Boyacá Chicó ganó en su debut en 2008, pero no superó la fase preliminar ante Audax Italiano. El triunfo 4-3 en el estadio La Independencia de Tunja no fue suficiente, ya que en la vuelta cayó por la mínima.

En cuanto a los estrenos en la Copa Sudamericana, Equidad se estrenó con empate 2-2 en 2009, frente a Unión Española, en Techo. En el partido de vuelta cayó 1-0 y se terminó la aventura continental.

Atlética Huila goleó en su debut a Trujillanos (2010). Su participación culminó en la fase posterior, cayendo 4-0 en Oruro, ante San José.

Envigado rescató un empate en Perú, ante Unión Comercio. En el juego de vuelta, los naranjas se hicieron fuerte como local y consiguieron el triunfo que les permitió seguir con vida. La travesía se terminó en segunda fase, contra Liverpool de Montevideo.

Itagüí en su momento (hoy conocido como Rionegro Águilas) goleó a Juan Aurich, en 2013. Su irrupción llegó hasta cuartos de final, en el que Libertad fue mucho para los antioqueños.

Patriotas de Boyacá, el último de los equipos que debutó, cayó en Viña del Mar. Sin embargo, tuvo la fuerza para dar vuelta la serie al Everton, cuando fue local en Tunja.

¿Cómo le irá al nuevo colombiano en el ámbito internacional? Jaguares sabe que es difícil, pero no imposible.

Ver Jaguares de Córdoba vs Boston River EN VIVO ONLINE

Día: 10 de abril

Hora: 5:15pm

Canal: FOX Sports (Haga clic acá para ver la señal online)

[metroopta idcompeticion=»369″ idtemporada=»2018″ idequipos=»» idpartidos=»966387″ idpais=»20″ vistaopta=»formations»]

Tags

Lo Último

Lo que debe saber