¡Revolcón! FIFA acabará los mundiales sub 17 y sub 20; nace una nueva competencia

El plan revolucionario de Gianni Infantino sigue su curso y este fin de semana quedará oficializada la muerte de los torneos juvenil y prejuvenil.

Por Román Gómez

Gianni Infantino está decidido a dejar huella en el fútbol. El actual presidente de la FIFA llegó al poder con la consigna de limpiar la casa madre, manchada de corrupción. Pero, lejos de conformarse con eso decidió hacer un revolcón.

El cambio de formato en Mundiales de mayores y la implementación del VAR fue solo el comienzo de un plan expansionista que prosigue. La segunda fase tendrá como foco los campeonatos juveniles, aplaudidos por muchos, criticados por otros.

Ante el boicot que los clubes europeos en el pasado campeonato juvenil de Corea del Sur, la FIFA tomó nota. Las ausencias de Kylian Mbappé, Gianluigi Donnarumma, Ousmane Dembélé y otros más rebosaron la gota e hicieron al máximo ente a reformular dichos certámenes.

De hecho, la última gran superestrella que participó en un Mundial sub 20 fue Paul Pogba, en el campeonato de Turquía 2013, que justamente ganó Francia.

Ante tal panorama, FIFA decidió suprimir el campeonato sub 20, a partir del 2020. La misma suerte correrá el torneo prejuvenil, categoría sub 17. Ambos certámenes morirán dándole paso a un Mundial sub 18, que se realizará de manera anual.

Según reporta Globo Esporte, medio que filtró la información, el cambio se dará para promover el fútbol juvenil y que no queden generaciones sin participar. Además, FIFA cree que de esta manera los equipos europeos no negarán a sus jugadores, ya que a esa edad no son superestrellas y están en etapa de formación.

Además, el nuevo campeonato juvenil se realizará con 48 selecciones, contrario a los 24 con los que se disputan los torneos sub 20 y sub 17 hasta ahora.

La decisión será ratificada en el próximo congreso de la FIFA, que se realizará en Bogotá durante el fin de semana del 17 de marzo. Allí, será ratificada esta medida, así como la ratificación del VAR para Rusia 2018.

En la convención, se espera que también se anuncien cambios en la Copa Confederaciones y el Mundial de Clubes. La primera desaparecería, siendo un torneo que para la FIFA no es rentable, a pesar de ser el abrebocas del Mundial.

Por el lado del Mundial de Clubes, se espera que haya una expansión y pase de los actuales 17 participantes, a 16 o 24 cada dos o cuatro años.

MÁS NOTICIAS DE LA FIFA LAS ENCUENTRA ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo