Deportes

El mercado ha muerto: se acabó la ventana de invierno más extravagante de todas

Con fichajes sobre la chicharra y una danza de millones que sobrepasó todo antecedente en enero, Europa dijo adiós a los fichajes por un semestre más. Ojo, China sigue abierto.

Por fin acabó. El mercado de pases de Europa dijo basta, en medio de millones de euros para acá y para allá, que quedaron en las arcas de la mayoría de equipos en el mundo.

El fichaje de Neymar por el parís Saint-Germain en verano disparó el mercado. Las consecuencias no acabaron en agosto, sino que se estiraron hasta la ventana estival.

En un mes agitado, con las exorbitantes cifras pagadas por Phillippe Coutinho (160 millones de euros), Virgil Van Dijk (85), Aymeric Laporte (65), entre muchos más, el 31 de enero fue el día de más movimiento, con colombianos en el medio.

Recomendados

Carlos ‘la Roca’ Sánchez fue presentado por el Espanyol al mejor estilo Dwayne Johnson. El volante tapón de la Selección Colombia dejó la Fiorentina y regresa al fútbol ibérico, tras su positiva experiencia en el Elche.

Sin embargo, fueron otros nombres los que se robaron el protagonismo del día. Por fin se dieron los fichajes a tres bandas de Arsenal, Chelsea y Borussia Dortmund. Los ‘Gunners’ pagaron 63 millones de euros por el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, supliendo así la marcha de Alexis Sánchez haciéndose con una figura rutilante del fútbol mundial.

Con la llegada del africano, Olivier Giroud se quedó sin lugar en el equipo de Highbury. El francés se mudó unas cuadras y firmó con el Chelsea, urgido por un reemplazante de Álvaro Morata en el banquillo.

A Antonio Conte nunca le cerró el juego del belga Mitchy Batshuayi, quien para él no estuvo a la altura de los ‘Blues’. Por eso, con Giroud abrochado, le abrieron la puerta con destino a Dortmund, sellando así el triple intercambio.

Quien no tuvo tanta fortuna fue el Manchester City. El equipo de Guardiola quiso seguir haciendo gala de su opulencia financiera, pero Leicester City le hizo ‘cuernitos’ por el argelino Riyad Mahrez, quien se queda.

Misma actitud tuvo PSG con el Inter de Milán, cerrándole la puerta a Javier Pastore rumbo al calcio. A quien sí lo dejaron marchar fue a Lucas Moura, a cambio de 30 millones de euros que pagó el Tottenham.

Real Betis cerró a Marc Bartra; Real Sociedad suplió la marcha de Iñigo Martínez con Héctor Moreno. Yuto Nagatomo dejó a su amado Inter para jugar con el Galatasaray. Samuel Eto’o sigue en Turquía, pero ahora en el Konyaspor.

Eliaquim Mangala se fue a Everton; Augusto Fernández se fue del Atlético Madrid, con destino a China. Giampaolo Pazzini seguirá su carrera en el Levante; Sandro volvió a España, para jugar con el Sevilla, Carlos Bacca se queda en el Villarreal…

La lista de fichajes es inmensa en un cierre de mercado que estuvo a todo vapor. En las semanas siguientes en mercado estará en una tensa calma, hasta el mes de junio, en la que el monstruo dinero vuelva a despertar con furia. Mientras duerme, ya quedan preguntas que alimentarán la espera: ¿irá Neymar al Real Madrid?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos