Santiago Bernal: "Cumplimos el objetivo de llegar a la meta del Dakar"

El único colombiano en llegar a la meta del Dakar 2018 en motos contó a Publimetro detalles de su debut en la prueba más difícil del automovilismo mundial.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El debut de un corredor en el Rally Dakar siempre es una experiencia muy dura. Aunque el piloto Santiago Bernal estaba preparado para lo que podía afrontar, el corredor logró llegar en su KTM luego de dieciséis días muy difíciles, y llegó a la meta de su primer Dakar en la posición 67 de la categoría de motos.

"En el segundo día tuvimos un daño muy fuerte, y en el tercero fue una situación muy complicada de la que casi no pudimos salir. Tuvimos grandes problemas pero logramos afrontarlos, y la llegada a Córdoba fue una sensación indescriptible, de que logramos cumplir el objetivo de llegar a la meta y terminar uno de los desafíos más grandes del mundo", dijo Bernal a PUBLIMETRO.

En efecto, el tercer día, cuando la carrera no había avanzado mucho desde su salida en Lima, tuvo una colisión y una serie de daños mecánicos que ocasionaron que el corredor llegara muy retrasado y tuviera que pasar con su equipo la noche arreglando la moto.

"Después de esos días, fuimos subiendo lentamente las posiciones y fue mucho más fácil llegar a la meta. Hubo bastantes dificultades en el camino, pero ninguna tan fuerte como la del tercer día, y mientras más nos acercamos a Córdoba la emoción era más fuerte", dijo.

El camino empezado el 6 de enero en Lima y terminado el pasado 20 de enero en Córdoba fue largo, aún cuando las motos tuvieron dos etapas canceladas por lluvia. Fueron más de 9000 kilómetros recorridos, que cobraron a muchos corredores y que aún así, tuvieron grandes oportunidades para los ciclistas.

"Es una carrera que uno quiere mucho, que uno busca, con las ganas de cumplir este sueño, pero claramente es muy difícil, se sufre, el Dakar duele, pero al final de todo vale la pena el esfuerzo", dijo el colombiano, único que llegó al final en las motos.

"Para mí, terminar el rally Dakar es la culminación de muchas cosas. Yo llevaba buscando esto hace muchos años, desde 2014 traté de arrancar, y el solo hecho de haber llegado y estar en el podio de salida fue un trabajo enorme, fue un esfuerzo muy grande. Competir ha sido un esfuerzo muy grande y un gran sufrimiento, pero haber terminado y tener la medalla del rally Dakar es un gran orgullo".

Luego de esta carrera, lo primero que hará Santiago Bernal es tratar de recuperarse del desgaste físico de más de 73 horas montado sobre una motocicleta, en algunos de los terrenos más agrestes del planeta. "Luego viene mirar al futuro y, por supuesto, tratar de volver al Dakar en 2019", afirmó.


Las cifras

Santiago Bernal terminó en la posición 67 en la categoría de motos del rally Dakar 2018, entre Lima y Córdoba (Argentina).En su primera oportunidad, el corredor antioqueño terminó con 72:24:04, más de 29 horas detrás del ganador de la carrera, el austríaco Matthias Walkner.A pesar de esto, Bernal pudo superar a 23 motociclistas más y, sobre todo, conseguir algo que otros 47 corredores no hicieron: superar los más de 9.000 kilómetros de las 14 etapas recorridas.Este camino incluyó las dunas en la costa del sur del Perú, el seco altiplano de casi 5.000 metros de altura de Bolivia, y las montañas y pastizales del norte de Argentina, en una de las carreras más duras del mundo motor.


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo