¡Rivermanía! Con la llegada de Quintero, son 13 los colombianos que jugaron en River

Juan Fernando Quintero se suma a la lista de ilustres jugadores en los que destacan Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez, Mario Yepes y Juan Pablo Ángel.

Por Román Gómez

River Plate está de moda en Colombia. El equipo millonario vuelve a ser noticia en el país del café, luego del gol que anotó Rafael Santos Borré en el Superclásico de Verano ante Boca Juniors, en Mar Del Plata.

A ese festejo se le sumó la confirmación de Juan Fernando Quintero como refuerzo para el año 2018. Colateralmente, el escándalo de los compatriotas en Boca exaltó la imagen del equipo millonario en Colombia, lo que hizo que se hable mucho de un equipo fuera de las fronteras.

Juan Fernando Quintero, quien llega a préstamo a cambio de 500.000 dólares y con opción de compra de 3,5 millones de euros por el 80% del pase que pertenece al Porto, será el decimotercer colombiano en vestir la camiseta de la banda cruzada.

El césped del Monumental lo han pisado varios jugadores cafeteros, la mayoría de ellos de selección y con gran recordación en Núñez.

 

Juan Pablo Ángel

Llegó a comienzos de 1998 al equipo de Ramón Ángel Díaz, que le hacía oposición al mítico Boca Juniors de Carlos Bianchi. Con la camiseta riverplatense marcó 62 goles en 116 partidos, antes de marcharse al Aston Villa. Formó parte del equipo de los cuatro fantásticos, cuarteto que compartía con Pablo Aimar, Ariel Ortega y Javier Saviola. Allí, ganó el Torneo Apertura 1999 y el Torneo Clausura 2000.

Mario Alberto Yepes

El defensor aterrizó en Núñez en el segundo semestre de 1999, luego de disputar la final de la Copa Libertadores con el Deportivo Cali, ante el Palmeiras. En River se hizo patrón enseguida y disputó 77 encuentros, en los cuales anotó 9 goles. No obstante, el mariscal se recuerda más que nada por no rebolear por los aires a Juan Román Riquelme cuando este le hizo un túnel que quedó en la historia. Ganó los mismos títulos que Ángel y luego fue transferido al Nantes.

Jersson González

Su llegada a River fue tan sorpresiva como efímera. El lateral insignia de América de Cali arribó a Buenos Aires proveniente de una corta aventura por el Galatasaray de Turquía. En su debut en Argentina casi anota un gol de tiro libre ante Vélez Sarsfield, pero el palo le dijo que no. Seis meses después de su llegada retornó a Colombia para enrolarse en Centauros.

Kilian Virviescas

En 2003 la rompió toda en la Copa Libertadores jugando para América de Cali, por lo que River posó sus ojos en él y llegó ese mismo año. Su adaptación al fútbol argentino no fue fácil y al cabo de un año salió de River, aunque se quedó en el fútbol gaucho, con la camiseta de San Lorenzo de Almagro. En Núñez conquistó el Torneo Clausura 2004.

Jairo Patiño

Fue a Argentina para jugar con Newell’s y su destacada actuación lo hizo fichar por River Plate. Allí pasó dos temporadas y media, desde 2004 hasta 2007, con buen rendimiento en general. Sin embargo, no pudo coronar un campeonato al ser parte de una sequía millonaria que duró cuatro años.

Radamel Falcao

El ‘Tigre’ se dio a conocer en el mundo con el equipo de la banda roja. Debutó en 2004 luego de un proceso de cuatro años de formación, pero fue un año más tarde cuando explotó. Reinaldo Merlo le dio la oportunidad como titular y ese día le marcó dos goles a Independiente. Luego, cuando era titular seguro, se lesionó la rodilla derecha de gravedad y le costó volver a su nivel. Tras la marcha de Gonzalo Higuaín volvió a ser titular y a brillar, como en el duelo ante Botafogo en el que anotó tres goles. Falcao se marchó al Porto en 2009, por fortuna con el título del Torneo Clausura 2008 en su palmarés, al mando de Diego Pablo Simeone. Marcó 45 goles en 111 partidos disputados.

Juan Carlos Toja

Llegó a River proveniente de Santa Fe en una operación relámpago. Su estadía por Núñez fue igual de fugaz. Jugó tres partidos y marcó un solo tanto.

Nelson Rivas

‘Tyson’ impactó en sus primeros partidos en el verano de 2007, por lo que Daniel Passarella lo puso como titular. Sin embargo, pese a su corpulencia, se fue diluyendo poco a poco en su nivel y no alcanzó la decena de encuentros disputados (jugó solo 9). Al cabo del semestre fue transferido al Inter de Milán, algo que sorprendió a propios y extraños.

Carlos Carbonero

Decidió probar suerte en Argentina y no le fue nada mal. Primero en Estudiantes de La Plata y luego en Arsenal de Sarandí, terminó en River siendo uno de los jugadores fundamentales del último título local que conquistó el equipo millonario. En una temporada (2013-14) disputada con la banda anotó 8 goles y puso 6 asistencias. River quiso retenerlo pero él prefirió marcharse al Cesena de Italia.

Éder Álvarez Balanta

Cuando apareció parecía no menos que Franz Beckenbauer, pero de a poco fue poniendo los pies en la tierra. El presidente Daniel Passarella llegó a cotizarlo en 18 millones de euros, ante el interés que mostró por él Barcelona. Su nivel fue apagándose y con la llegada de Marcelo Gallardo como DT perdió el puesto con Ramiro Funes Mori. Disputó 83 partidos en los tres años que estuvo vistiendo la camiseta de River, de 2013 a 2016, antes de marcharse al Basilea de Suiza.

Teófilo Gutiérrez

El polémico Teo forzó su salida de Cruz Azul para llegar a River, al que dijo siempre amar. Fue de menor a mayor y terminó siendo importante en el título local de 2014, en el que tuvo racha de goles marcados (más de diez partidos consecutivos anotando gol). Luego fue clave en la Copa Sudamericana 2014, que el Millonario le ganó a Atlético Nacional y por la que fue condecorado como el mejor jugador de América para el diario El País de Uruguay. Brilló en la Copa Libertadores 2015, haciendo un partido sublime en Belo Horizonte, en cuartos de final ante Cruzeiro. Después de ese juego que lo catapultaba a ídolo, decidió irse al fútbol de Portugal.

Rafael Santos Borré

River apostó fuerte por él comprándole la mitad del pase en 4 millones de dólares al Atlético de Madrid. El primer semestre con River fue regular tirando a flojo, pero el gol que le convirtió a Boca en Mar Del Plata lo hizo ser querido por la gente de la camiseta que defenderá en 2018.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo