Tatiana Calderón, usted fue elegida como la mejor piloto de Colombia por su participación en la GP3. ¿Qué es, para quienes no conocen del automovilismo europeo, la GP3?
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Es la categoría que está dos escalones abajo de la Fórmula 1, en la mitad está la Fórmula 2. Pero hay pilotos que han pasado directamente de GP3 a F1. Los equipos como Red Bull, Ferrari y Sauber, donde soy piloto de reserva y desarrollo, mandan a sus pilotos jóvenes a competir ahí. Corremos antes que la F1, y ellos pueden estar cerca viendo el progreso. Hay muchas cosas similares entre ambos autos.
¿Qué ha visto Sauber en Tatiana Calderón, para que sea piloto de reserva y desarrollo y pueda seguir con este vínculo en 2018?
Ellos han visto mi progreso, que con la dirección correcta que ellos me han dado, he podido responder. Han visto el talento y el potencial que tengo, y ellos quieren seguir dándome oportunidades para seguir adelante. También es un reto para ellos llevar a una mujer después de 40 años a la F1.
¿Qué oportunidades le ha dado el equipo Sauber?
Simplemente el hacer parte del equipo, y tener acceso a toda la información del carro, de los neumáticos, de los ingenieros trabajando conmigo en el simulador… Ellos no solo están aprendiendo del carro, yo también estoy aprendiendo con ellos de toda la tecnología del carro. Eso lo he podido poner en práctica en la categoría que corrí. Eso es lo más valioso: tener la dirección de la gente que está en el máximo nivel.
¿Qué viene para Tatiana Calderón en 2018? ¿Va a seguir en GP3 o hay algún proyecto más en mente?
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La idea es seguir con GP3 el próximo año, pero todavía está por definirse los planes. Y ojalá seguir con Sauber y dar un paso más de desarrollo. Creo que ellos confían en seguir juntos, y con la escudería Telmex y Coldeportes, estamos cada vez más cerca de la F1.
Si no se diera la GP3, ¿buscaría en otras series como la Fórmula 3 o la World Series V8?
Eso está más en manos de la Escudería Telmex, porque ellos han hecho todo el seguimiento de mi carrera. Por ahora la idea es en GP3, pero si no se buscarían opciones en Fórmula 2, también dependiendo del apoyo económico.
Hace unos 40 años no hay una mujer en una grilla de un Gran Premio de Fórmula 1 (Desiré Wilson, en el Gran Premio de Suráfrica de 1981). La última lo intentó en 1992 (Giovanna Amati). ¿Qué falta para que Tatiana Calderón sea la primera mujer en participar de la F1?
Creo que hemos hecho muy bien los pasos, por eso el equipo Sauber quiere seguir encaminándome hacia Fórmula 1. Lo que nos ha faltado son las oportunidades y el apoyo que ellos se están ahora encargando de darme. Ahora depende de mí demostrar que tengo el nivel, y espero que estemos a muy pocos años de que yo sea la primera mujer en competir en muchos años en la F1.