Deportes

Así quedaron los bombos para el sorteo de la Copa Libertadores

Atlético Nacional será cabeza de serie, mientras que Millonarios ocupará el tercer pote. Santa Fe y Junior estarán en el bombo uno de la clasificación.

Se acabó la temporada. El fútbol en Sudamérica se culminó con la consagración de Millonarios en el rentado colombiana. Antes del nuevo año solo resta saber una cosa que condicionará mucho las pretemporadas y planeación de muchos clubes del continente: el sorteo de la Copa Libertadores.

PUBLICIDAD

En la gala, de la que harán parte cuatro equipos colombianos, se conocerá la hoja de ruta de cada uno de los 47 participantes de esta edición, los mismos que el año anterior. Los clubes mexicanos siguen marginados de la competición, ante su negativa de acomodarse al calendario de Conmebol.

Atlético Nacional, Millonarios, Independiente Santa Fe y Junior serán los representantes cafeteros en el certamen, aunque solo dos de ellos tienen garantizada la fase de grupos: Atlético Nacional y Millonarios.

Recomendados

Según el nuevo ranking de la Conmebol, el equipo verdolaga estará integrando el bombo uno, teniendo un coeficiente que solo es superado por River Plate y Boca Juniors. Junto a estos tres clubes estará el vigente campeón Gremio, así como Peñarol, Santos, Corinthians y Cruzeiro, conformando así los cabezas de serie.

Por su parte, Millonarios estará en el tercer copón, debido a los escasos resultados cosechados en Copa Libertadores en los últimos años. A la par del flamante nuevo campeón de Colombia están The Strongest (BOL), Colo Colo (CHI), Racing Club (ARG), Flamengo (BRA), Defensor Sporting (URU), además de Alianza Lima y Real Garcilaso, ambos de Perú.

Estos equipos serán la piedra en el zapato para los cabezas de serie, ya que en el bombo dos sí o sí les tocará un rival fuerte, por la fortaleza de este cuadrante. El principal escollo del copón dos es Independiente de Avellaneda, actual campeón de la Copa Sudamericana.

Los otros cocos de la zona son Palmeiras, Universidad de Chile y el siempre complicado Bolívar de La Paz. Otro rival difícil es Cerro Porteño, dirigido por Leonel Álvarez. Emelec de Guayaquil, Estudiantes de La Plata y Libertad de Asunción completan el pote.

En la zona cuatro, a priori la más débil, están los equipos con menos historia pero también llegarán los cuatro que superen los playoffs, donde hay auténtico colosos. Atlético Tucumán de Argentina, Delfín de Ecuador, y los venezolanos Deportivo Lara y Monagas son los que por el momento están fijos en este bombo.

Los 19 restantes equipos empezarán en playoffs, que tendrá tres fases. La primera integra a los cuartos clasificados de Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Ecuador. Allí destaca la presencia de Olimpia de Asunción y de Universitario de Lima.

En la fase dos se incorporan Santa Fe y Junior. Ambos equipos serán cabeza de serie para los emparejamientos, por el coeficiente obtenido. Es decir, capitalinos y barranquilleros evitarán cruzarse con Nacional de Montevideo, Independiente Del Valle, Guaraní, Vasco Da Gama, Jorge Wilstermann y al triunfador entre Unión Española y Universidad de Concepción, que definirán al subcampeón chileno.

Los posibles rivales de los colombianos serán Banfield, Melgar, Chapecoense Carabobo y Santiago Wanderers, al mismo tiempo que los tres que superen la fase uno. Es decir, un duelo ante Olimpia es posible para Junior y Santa Fe.

Los ocho equipos que avancen la fase dos chocarán en el repechaje final para definir a los últimos cuatro equipos de la zona de grupos, que empezará en el mes de marzo. Luego de jugar los seis encuentros del ‘round robin’, la Copa entrará en receso y retornará tras la culminación del Mundial de Rusia 2018, con la fase de octavos de final en adelante.

Durante el sorteo, Nacional y Millonarios no se podrán cruzar entre sí, producto de la restricción que pone la Conmebol. Sin embargo, si Santa Fe o Junior llegan hasta la fase de grupos, sí podrían recalar en un grupo con alguno de estos equipos.

El sorteo se realizará el miércoles 20 de diciembre a las 6:00 de la tarde, hora de Colombia.

Bombos confirmados del sorteo de la Copa Libertadores 2018

Fase de Grupos

Bombo 1 Bombo 2 Bombo 3 Bombo 4

 

Fase preliminar 1

Bombo 1 Bombo 2

 

Fase preliminar 2

Bombo 1 Bombo 2

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber