Deportes

¡Estrella azul en la final bogotana! Millonarios es el campeón de la Liga Águila

Millonarios sobrevivió a dos momentos en los que Santa Fe alcanzó a igualar la serie, y ganó su estrella 15 con un cabezazo de Andrés Cadavid y un remate de Henry Rojas.

Los 90 minutos de la final capitalina fueron una prueba de hierro para los hinchas de Santa Fe y Millonarios. El equipo ‘embajador’ llegó a su decimoquinto título en uno de los partidos más difíciles del año: un 2-2 que llenó de dudas a los hinchas en el Estadio El Campín  y en el Parque Simón Bolívar, pero que se convirtió en un vibrante partido e hizo que la estrella azul fuera aún más merecida.

Miguel Ángel Russo había dicho que se iba a jugar como en el partido de ida, y en dos minutos su equipo lo demostró: tiro de esquina de Juan Guillermo Domínguez, y Dúvier Riascos cabeceó solo frente al arco. El balón se estrelló en el punto penal. Santa Fe se repuso y trató de atacar, pero como en la ida, la línea defensiva ‘embajadora’ demostró su solidez.

En el minuto 16, John Pajoy trató de llegar a un balón en el punto de penal, Matías de los Santos embistió al delantero ‘cardenal’ y Wilmar Roldán no dudó: pena máxima. Wilson Morelo convirtió con un remate por derecha, que quedó muy cerca de la atajada pero se metió al arco norte del Campín. Con 18 minutos de juego la serie se igualaba y Santa Fe se veía superior.

Recomendados

Millonarios trató de conseguir el empate, pero con mucha torpeza: los balones de Macalister Silva y Jair Palacios se estrellaban en las piernas de los defensores ‘albirrojos’ o se iban por las nubes. Santa Fe después del gol perdió la posesión de la pelota y retrocedió, dependien.

Con los minutos, Santa Fe empezó a aprovecar los espacios que dejaban los ‘embajadores’, que seguían estrellándose continuamente en el último cuarto. Un contragolpe de Wilson Morelo, tras un tiro libre muy cerca del arco ‘cardenal’ que rebotó en la barrera y una carrera de 90 metros sin oposición en la cancha del Campín, fue atajado espectacularmente por Nicolás Vikonis en el minuto 41.

Cuatro minutos después, otro contragolpe muy riesgoso se vio anulado por un fuera de lugar de Pajoy cuando Ánderson Plata estaba frente al arco. Además, una jugada de Plata en la banda derecha fue cortada por Macalister, en una jugada que pudo haber pitado Roldán como penal. La sensación en el entretiempo fue que Millonarios se había salvado del segundo gol.

Los 34.493 hinchas que colmaron el Estadio El Campín vieron aún más cerca el segundo gol, con un un tiro libre que por poco empuja Morelo dentro de 5.50. El balón fue despejado por Cadavid a las malas y  rebotó en William Tesillo, luego en el palo y finalmente despejado por Vikonis en el minuto 52.

Tres minutos después, la presión de Felipe Banguero luego de otra jugada sin peligro causó un tiro de esquina. El cobro de Domínguez llegó con mucha facilidad a Cadavid, que de cabeza clavó el balón al arco de Róbinson Zapata. El empate ‘embajador’ podía haber sido injusto, debido al desarrollo del partido, pero la ventaja volvía al lado azul.

El módulo táctico que había tardado Santa Fe en elaborar todo el partido se deshizo con el gol ‘albiazul’, y la desesperación empezó a tomarse las toldas ‘cardenales’. Millonarios tampoco tuvo orden en el juego, por lo que el partido se convirtió en una combinación de faltas, laterales y balones perdidos en el medio: la torpeza fue la constante durante varios minutos cruciales.

Gregorio Pérez decidió abrir el partido en el minuto 67 con la entrada de Omar Pérez por Víctor Giraldo, y cinco minutos después ingresó a Juan David Valencia por John Pajoy. Por su parte, Juan Guillermo Domínguez salió en medio del desconcierto por Anier Figueroa.

Millonarios dejó de jugar en largo, defendiéndose con el balón y buscando el arco de Zapata. Por esto, y para buscar cerrar el partido, Sebastián Salazar ingresó por Yeison Gordillo en el minuto 76, y al tiempo Henry Rojas ingresó por Macalister Silva.

En el minuto 80 reapareció el riesgo en el arco luego de una primera pelota que puso con mucha calidad Omar Pérez para Morelo, que cortó Cadavid en la mitad del arco. La jugada terminó en un tiro de esquina que Valencia, quien había marcado dos goles en los clásicos de la fase regular, lanzó desviada.

Wilson Morelo confirmó la superioridad en el minuto 82 con una jugada en la que la defensa de Millonarios quedó completamente desarmada, Luego de un pase por la mitad del arco de Baldomero Perlaza, Morelo sacó a Figueroa y Vikonis al tiempo y marcó con arco solo: el 2-1 volvió el alma al cuerpo de los hinchas ‘cardenales’, que empezaban a pensar en los penales.

Pero la felicidad no duró mucho: un pelotazo al punto penal rebotó y cayó a unos 25 metros del área. Henry Rojas atrapó el rebote de primera, con un remate impresionante a media altura que ‘Rufay’ no pudo atajar. El partido quedó en el minuto 85 igualado, y toda Bogotá se unió en la tensión y el derroche de adrenalina.

Para cerrar el partido, Miguel Ángel Russo decidió meter a Janeiler Rivas por Harold Mosquera. Duvier Riascos tuvo en el minuto 91 el de cerrar el partido y se pegó una enredada en el momento de rematar; Tesillo trató de marcar con un cabezazo en la siguiente jugada y rozó el balón.

El final del partido llegó con un momento de confusión en el que Russo y los asistentes del banco se trataron de meter al banco, pero con el pitazo final, se desataron las fiestas de los hinchas azules.


Las cifras del campeón

48 puntos en 26 partidos

Efectividad del 61%

34 goles a favor, 19 en contra

14 fechas de invicto

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos