Deportes

Las veces en las que un equipo salió campeón perdiendo el partido de ida

Independiente Santa Fe tienen la gran posibilidad de integrar esta selecta estadística que solo tiene seis precedentes.

El primer round de la final bogotana está decidido. Millonarios pegó primero y ahora espera la revancha del domingo, cuando El Campín se vista con los colores de Santa Fe.

PUBLICIDAD

El equipo cardenal sabe que está contra las cuerdas y cualquier paso en falso en el inicio de la revancha puede resultar mortal. Sin embargo, la hazaña de das vuelta la eliminatoria no es imposible, ya que existen seis casos en el fútbol colombiano en el que el equipo perdedor pudo darlo vuelta y consagrarse.

Lo curioso fue que hasta 2010, ocho años después del inicio de torneos cortos, ningún equipo que perdió el partido de ida pudo revertir la final. La tendencia para el equipo que golpea con primera intención es muy favorable, pero la esperanza siempre existe, o si no que lo digan Junior, Once Caldas y en cuatro ocasiones Atlético Nacional.

Recomendados

 

2010 – De la mano de Bacca, Umaña le dio al Junior la sexta estrella

En un torneo particular, sin cuadrangulares ni cuartos de final, el equipo barranquillero llegó a la gran final para medirse a Equidad. En el camino dejó a un fuerte como Independiente Medellín, por lo que el favoritismo fue meramente currambero.

Sin embargo, la noche del 26 de mayo en El Campín, Equidad sorprendió a propios y extraños. El 1-0 de la ida obligó a Junior a sacar todo su arsenal en el Metropolitano. Carlos Bacca, en dos ocasiones, más Víctor Cortés, en una, pusieron a gozar a la ‘Arenosa’ con un 3-1 contundente, para formar la guacherna.

2010 – El Once de Juan Carlos Osorio se consagró por última vez

Una final sin equipos grandes no desmereció para nada el prestigio del fútbol colombiano. A la final llegaron los dos mejores equipos del semestre, con Caldas y Tolima buscando engrosar su palmarés.

La ida estuvo envuelta por la polémica, luego de que Juan Carlos Osorio declarara que Rodrigo Marangoni era un jugador de la NFL, de manera despectiva. Los pijaos se quedaron con el triunfo por la mínima diferencia. En la vuelta, Once Caldas fue mucho para el equipo de Ibagué y con 3-1 puso de pie al Palogrande.

2011 – Nacional se llevó un susto, pero coronó

Dirigidos por Santiago Escobar, los verdolagas no convencieron en todo el campeonato, pero aún así se las ingeniaron para llegar a la final. Ante ellos, el duro Equidad de Alexis García, que se impuso en Bogotá con justicia.

En la revancha, el Atanasio Girardot presenciaba un triunfo claro de los locales hasta el tiempo de descuento, cuando Roberto Polo descontó y mandó el juego a la definición por penales. Con el corazón en la garganta, al final el campeonato once de la historia verdolaga se bordó en el escudo.

2014 – La revancha de Nacional sobre Junior, diez años después

En 2004, el Verde estuvo a un puñado de minutos de ser el primer equipo en dar vuelta una final, pero Walter Ribonetto le quitó ese honor. Debió pasar una década para que el conjunto paisa tuviera su desquite ante los rojiblancos.

En el Metropolitano, un solitario gol de Edinson Toloza revivió fantasmas, pero en el Atanasio Girardot la historia fue diferente. Alexis Henríquez comenzó con la revancha de los de Osorio; de nuevo, ‘Toloteli’ le puso suspenso y la hinchada verdolaga jamás olvidará aquel gol de Jhon Valoy en el último segundo, forzando los penales que favorecieron a los locales.

2015 – La costumbre de Nacional sobre Junior

Si los verdolagas tuvieron la sangre en el ojo por diez años, ahora son los tiburones quienes no se quitan el estigma de perder dos finales seguidas por penales ante los antioqueños.

El equipo de Reinaldo Rueda rompía récords, pero en la final trastabilló en Barranquilla, cayendo por 2-1. En la vuelta, todo se encaminaba con el gol tempranero de Marlos Moreno, pero Nacional fue incapaz de evitar la agónica definición.

Por fortuna para el ciclo Rueda, en tiros desde los doce pasos se impusieron los de verde. Quizá, la etapa del DT en Nacional no hubiera sido tan exitosa sin ese golpe de suerte.

2017 – La cereza de la era Rueda fue con bombos y platillos

Deportivo Cali pasó por delante de Nacional en Palmaseca. El equipo azucarero acarició el título, pero cuatro días más tarde no pudo detener el huracán que fue el ‘Verde paisa’ en el Atanasio Girardot.

La exitosa etapa de Reinaldo Rueda en el club verdolaga culminó de la mejor manera, con una estrella más, luego del 5-1 de Nacional sobre Cali. Esa remontada es el último antecedente de una epopeya que quiere emular Santa Fe, para alcanzar la décima estrella de su historia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber