Así será el sistema del descenso para 2018, que aprobará la Asamblea el martes

La Dimayor hará modificaciones al campeonato y el presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, dio por sentado cuál será el mecanismo a utilizar.

Por Román Gómez

Se acaba el fútbol en el año. Falta por dilucidar al campeón del segundo semestre, que ganará cupo directo a la Copa Libertadores de América 2018. Ya se conoce que Leones de Itagüí y Boyacá Chicó serán los nuevos inquilinos de la A. Después de eso, hay poco más que saber.

Por eso, la Dimayor trabaja en lo que serán los campeonatos 2018. En medio de un calendario apretado, con Mundial a bordo, habrá modificaciones significativas que legitimen terminar en tiempo y forma, además de impartir mayor justicia en el certamen.

Una de las normativas que cambiará para tener un campeonato más justo es el sistema de descenso. La polémica suscitada con clubes como América y Jaguares, de campañas excepcionales, hizo que se revise el formato de promedio, hasta el momento mal utilizado.

Aunque no desaparecerá, sí sufrirá mutaciones. Así lo confirmó el presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, en entrevista brindada a El Tiempo.

En ella, el mandamás asegura que sondeó a los dirigentes sobre dos propuestas para modificar el sistema. La primera de ellas, que consistía en eliminar el sistema de promedio e ir a un descenso directo como en las ligas europeas, fue rechazada en el voz a voz de los dueños de clubes.

La mayoría de los directivos no quieren un cambio tan drástico, al menos para la siguiente temporada. Sin embargo, sí se muestran a favor de eliminar el arrastre de puntos con los que suben los ascendidos, quienes entran con la herencia de los dos peores equipos de la tabla del descenso.

Esta modalidad condenó a equipos como América y Bucaramanga a pelear hasta la última jornada por no retornar a la B. En la próxima temporada, tanto diablos como leopardos estarán más holgados. Incluso, los escarlatas sufrieron por el arrastre, a pesar de hacer una campaña que lo clasificó a copas internacionales en 2018.

Esta supresión de la “herencia en el descenso” se hará oficial el próximo martes, en la asamblea ordinaria de la Dimayor. Allí también se abolirá la fecha de clásicos para el próximo año, con el ánimo de acortar el calendario.

Sin embargo, los equipos son partidarios de mantener los cuartos de final, por lo que los mejores ocho del todos contra todos seguirán avanzando a playoffs. En primera instancia, Perdomo pensó en acortar esto a solo cuatro pretendientes al título, pero no presentará esta propuesta conocedor de que la mayoría de los equipos le bajarán el pulgar.

Entre otros temas, Eduardo Pimentel pondrá sobre la mesa el sistema de ascenso a primera división, que este año tuvo polémica por el supuesto repechaje al que Cúcuta Deportivo accedía por ser el segundo mejor de la reclasificación, tras Leones.

Esta interpretación de Perdomo sufrirá abolición o ratificación, pero quedará plasmada en el papel para evitar confusiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo