Deportes

La Liga Águila, la más extensa y agotadora del mundo

En medio de la polémica por las vacaciones de los jugadores existe una realidad: el torneo colombiano es el más largo en el planeta.

¡Vacaciones! Hoy en Colombia, todo el mundo piensa en eso. Los jugadores no son la excepción y por eso pretendían irse a ellas el 10 de diciembre. El conflicto con la Dimayor acabó resolviéndose y el gremio de futbolistas aceptó estirar la competencia hasta el 17 de diciembre, día en que culminará.

Per, ¿cuál fue el foco del conflicto? Los jugadores, enceguecidos, solo discutieron por sus vacaciones sin atacar el problema de fondo. El campeonato colombiano es el más largo del mundo, algo que desgasta a los jugadores y satura el calendario.

Un equipo que dispute ambas finales de la Liga Águila, sin contar la Copa y torneos internacionales, disputaría 52 fechas. La comparación con los otros campeonatos del continente deja en evidencia la exageración de semanas en el fútbol colombiano.

Recomendados

En Argentina, un torneo en plena restructuración, apenas se juegan 27 jornadas de liga, en un campeonato de 28 equipos. Esta es un extremo en comparación con Colombia, producto del desorden en la AFA.

Brasil es uno de los campeonatos más extensos, sumando el Brasileirao de 38 fechas, como en Europa, y los torneos estaduales. De esa forma, los equipos de Sao Paulo y sus alrededores sí alcanzarían las 54 fechas, lo mismo que los cariocas.

No obstante, su Copa Nacional es mucho más corta que la cafetera, al tratarse de fase de eliminación directa. En Colombia, contando la Copa Águila se juegan 66 fechas.

En Ecuador, uno de los más largos, los dos finalistas disputan 46 fechas, seis menos que en nuestro país. Paraguay disputa 44 y en Perú también se disputan esta cantidad.

Comparado con otras confederaciones, la Liga Águila continúa siendo la más agotadora.

En China, un país de extenso territorio, la primera división apenas llega a 30 juegos por temporada, lo mismo que en Rusia, otra nación gigante.

En Europa, las ligas no pasan de 38 partidos, salvo en divisiones de ascenso. La segunda división inglesa, catalogada Championship, alcanza las 49 fechas por temporada, contando el todos contra todos (46) y el playoff por el ascenso, que solo juegan cuatro equipos de los 24 que componen el torneo.

La Serie B de Italia llega a 48 partidos, mientras que la liga de ascenso de Italia alcanza los 46 encuentros por campaña.

Los jugadores en Colombia claman por vacaciones en tiempo y forma. Sin embargo, ninguna de las partes se puso a puntualizar en este detalle, que satura la competencia.

En año de mundial, la Dimayor optaría por recortar el campeonato y se eliminarían las fechas de clásico y los playoffs serían recortados de cuartos de final a empezar desde semifinales.

La promesa por parte de Jorge Perdomo está hecha, pero los futbolistas quieren un documento firmado que lo corrobore. El problema gigante está en un torneo que le da poco descanso a los jugadores y poco espacio a sus entrenadores para trabajar como pretenden.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos