En cada sorteo hubo un grupo de la muerte. El morbo atrapa al mundo entero cada vez que se realizará un sorteo de FIFA. En Brasil 2014, la zona que compartieron Inglaterra, Uruguay, Italia y Costa Rica fue la denominada mortal.
PUBLICIDAD
Incluso Colombia cayó alguna vez en el grupo de la muerte, en 1990. La tricolor integró la zona con Alemania (subcampeón mundial), la poderosa Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos.
Estos son los grupos de la muerte más recordados de la historia de los sorteos mundiales.
1954 (Grupo 2): Hungría, Alemania Federal, Turquía, Corea Del Sur
Este grupo hoy no sería considerado de la muerte, pero en aquel entonces los húngaros eran el mejor seleccionado del mundo. No por nada golearon a los germanos 8-3, con los que caerían en el partido final días más tarde.
1958 (Grupo 4): Brasil, Unión Soviética, Inglaterra, Austria
PUBLICIDAD
Zona complicada si las hay. El equipo de Pelé (adolescente) versus los rusos de Lev Yashin, mejor portero de la historia. Para completar, los inventores del fútbol también cayeron en este grupo.
1966 (Grupo 3): Portugal, Hungría, Brasil, Bulgaria
De nuevo, la selección de los magyares conformó una zona mortal. Los húngaros fueron la piedra en el zapato del Brasil de Pelé y del Portugal de Eusebio. Los sudamericanos se fueron en primera ronda.
1978 (Grupo 1): Italia, Argentina, Francia, Hungría
El grupo del anfitrión en suelo gaucho no fue nada sencillo. Con un bicampeón mundial, la impactante Francia y la todavía poderosa Hungria, se rompió el mito de que siempre favorecen al conjunto local.
1986 (Grupo E): Dinamarca, Alemania Federal, Uruguay, Escocia
Todos querían evitar a los daneses en el sorteo. Los charrúas no pudieron y fueron humillados en Neza por Michael Laudrup y compañía. Dinamarca pasó en primer lugar, seguido por los germanos y Uruguay, que entraron como mejor tercero.
1990 (Grupo D): Alemania Federal, Yugoslavia, Colombia, Emiratos Árabes
La Yugoslavia de Prosinecki, Boban y Suker, era un autentico equipazo. En ese grupo de terror, el ‘Pibe’ y compañía consiguieron el milagro de pasar a octavos de final, con el recordado gol de Rincón a los alemanes.
1998 (Grupo D): Nigeria, Paraguay, España, Bulgaria
Los ibéricos fueron cabeza de serie pero la suerte no estuvo con ellos. En frente tuvo a Nigeria, sorpresa del 94 y Bulgaria, con Hristo Stoichkov. Nadie tenía en consideración a los guaraníes, que finalmente avanzaron junto a los africanos.
2002 (Grupo F): Suecia, Inglaterra, Argentina, Nigeria
La debacle de Bielsa. Los gauchos llegaron a Corea y Japón como los máximos favoritos, pero se fueron en primera ronda con el recordado gol de Anders Svensson.
2014 (Grupo D): Costa Rica, Uruguay, Italia, Inglaterra
Pobre Pinto, decían tras el sorteo. Lo cierto es que los ticos ganaron la zona con autoridad y mandaron a los europeos a casa. También se recuerda el famoso mordisco de Luis Suárez a Giorgio Chiellini.