Venezuela vive momentos difíciles. La situación social del país hermano transgrede todas las esferas, incluso la deportiva. En condiciones precarias viajó la delegación vinotinto a los Juegos Bolivarianos 2017, celebrados en Santa Marta.
PUBLICIDAD
Así quedó evidenciado tras las declaraciones del seleccionador del equipo femenino de fútbol sub 20, el panameño Keneth Zseremeta, quien denunció casos de desnutrición en el plantel que consiguió el bronce bolivariano.
“No hay que mentir. Nuestras jugadoras manifiestan un grado de desnutrición tremendo. Se me salen las lágrimas”, confesó el DT en el canal Globovisión.
El testimonio de Zseremeta estuvo avalado por los informes médicos que arrojaron en su resultado la mala nutrición de las competidoras, quienes derrotaron a Bolivia en el partido por el tercer lugar (Colombia se llevó la medalla de oro sobre Ecuador).
A las quejas del entrenador se sumó el apoyo de la líder opositora al gobierno de Nicolás Maduro, Lilián Tintori. La esposa de Leopoldo López expresó su indignación en Twitter, afirmando que la realidad de las futbolistas es el reflejo de lo que sucede en Venezuela, donde las cifras de desnutrición infantil son alarmantes.
¡Que indignación! Nuestras valientes jugadoras de la vinotinto sub20, ejemplo de esfuerzo y sacrificio, presentan cuadros de desnutrición por la crisis que vivimos #SOS #CrisisVe pic.twitter.com/Dvq7bOFcjR
— Lilian Tintori (@liliantintori) November 24, 2017
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desnutrición aguda infantil en Venezuela subió del 8% al 14,5%. El panorama es más dramático ante la cifra de seis niños muertos cada semana por desnutrición y 280 mil en serio riesgo de perder la vida.
Por el momento, ni el gobierno venezolano ni la Federación Venezolana de Fútbol se pronunciaron sobre las declaraciones del entrenador. Las jugadoras tampoco se manifestaron en público.