Deportes

Toyota, KIA, Honda… los alias de los dirigentes capturados por corrupción en la Conmebol

Un funcionario de la empresa Full Play ventiló cómo realizaban los pagos por soborno a los presidentes de las Federaciones, hoy imputados por el FIFAGate.

La mugre del escándalo de corrupción en la FIFA sigue saliendo a relucir. Mientras que en Sudamérica se disputan las etapas finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, en Nueva York se juegan otras instancias decisivas, pero en los estrados.

El juicio por el FIFA-Gate avanza a paso firme y los testimonios recogidos por la fiscalía estadounidense están siendo tan indignantes como esclarecedores.

A las declaraciones hechas por el ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, se le sumó el testimonio de Santiago Peña, ejecutivo de mercadotecnia de la empresa fachada para sobornos, Full Play, presidida por los hermanos Jinkis, también detenidos.

Recomendados

El funcionario explicó el modo en el que coimeaban a los presidentes de las federaciones, entre los que se encontraba el exmandamás de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya.

“Básicamente decidimos inventar nombres para cada una de las personas involucradas. Eran pagos secretos, no registrados en las cuentas de Full Play”

Peña luego declaró uno a uno los apodos de los dirigentes de la Conmebol tras la muerte de Julio Grondona. El directivo más importante en su momento era el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de Conmebol. El guaraní era conocido como ‘Honda’, en los pagos realizados por Full Play.

Otros nombres llamativos eran el de ‘Benz’ al venezolano Rafael Esquivel, al que le dieron 750.000 dólares por concepto de Q2022 (lo que supone una coima para el mundial en Qatar). A Luis Chiriboga, expresidente de la federación ecuatoriana, lo conocían con el alias de ‘Toyota’.

Manuel Burga, de Perú, era conocido como ‘Fiat’; Sergio Jadue, chileno, con el alias de ‘Kia’ y José Luis Meiszner, argentino y secretario general de Conmebol, lo apodaban ‘Peugeot’.

Curioso resultaba el mote que le tenían al colombiano Luis Bedoya, que no hacía alusión a ninguna marca automotriz. El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol era conocido como ‘Flemic’, aunque no aclararon por qué.

En el juicio de corrupción que se adelante en Nueva York, se conoció que la empresa Full Play tenía cuentas en bancos estadounidenses, lo que agrava la situación de los imputados sudamericanos.

En los próximos días continuará la recolección de testimonios, esenciales para luego dictar sentencia en los meses venideros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos