“Queremos que la televisión abierta para el fútbol desaparezca”: Jorge Perdomo, presidente Dimayor

PUBLIMETRO habló en exclusiva con el presidente de la Dimayor sobre el futuro económico de la institución, los castigos que se impondrán por la violencia en el fútbol, los derechos de televisión y los cambios en la liga para 2018

Por Cesar Herrera

El fútbol colombiano se encuentra en uno de los momentos más complicados de los últimos años. Los cambios que se están gestando desde la Dimayor crean incertidumbre en lo administrativo, económico y deportivo. Jorge Perdomo, presidente de la entidad, atendió a PUBLIMETRO para responderle a la afición y aclarar el panorama.

El tema de la televisión es el que ha generado más preguntas. ¿Cómo será el tema del ‘paguepor ver’ para 2018?

No es exactamente un ‘pague por ver’, lo que queremos tener es un canal premium, que va muy bien en su concepción. Hemos tenido cuatro reuniones con los presidentes de Win, RCN, AT&T y DirecTV, así como con una subcomisión de mercadeo y vamos a empezar a ver cómo será la repartición de los recursos económicos que va a generar el canal.

Para ser más breve, lo que queremos es que la televisión abierta para el fútbol desaparezca, como se ha hecho en Europa y parte de Latinoamérica. RCN devolvería sus derechos y entró en el negocio, lo que ayudará a generar mayores recursos para poder atender las necesidades de los clubes. Hoy, un equipo de fútbol no es autosostenible si no logra vender a sus jugadores. Hoy, los derechos de televisión tienen un impacto muy bajo en el presupuesto de los equipos. Debemos modificar el negocio y llegar a la tendencia que se ve en el mundo.

¿Tienen clara la cantidad de gente que podría comprar ese canal premium?

Sí. Tenemos 5,2 millones de usuarios que pagan actualmente el FPC por intermedio de los cableoperadores. De ese total, estimamos que el 48% estarían interesados en comprar el canal y el 23% lo comprarían sin dudarlo. Eso es un buen comienzo. 

¿Cuánto costaría y cómo sería la repartición del dinero que genere el canal?

Aún no lo sabemos. La asamblea de la Dimayor, en su sabiduría, va a determinar las dos cosas.

¿Qué planes tiene la Dimayor para acabar con la violencia en los estadios, además de la carnetización?

Vamos a tener sistemas de control biométrico, cámaras de identificación facial y una reforma penal que estamos impulsando en el Congreso. El senador ponente, Manuel Henríquez, quiere proponer tres artículos para penalizar: el uso de bengalas en los estadios y el lanzamiento de objetos peligrosos a la cancha, el amaño de partidos y la invasión de espectadores al campo. La única forma de erradicar la violencia es con penas de prisión bastante severas.

Se tenía planeado usar el VAR en la final, ¿cuándo empezaría el uso de esta tecnología en el FPC?

El VAR estaba muy adelantado, pero por lo que ocurrió en el partido entre River Plate y Lanús, en Libertadores, decidimos aplazarlo. Creo que estamos preparados para usarlo en el país. Esperamos que en 2018 empiece su utilización, pero solo en las finales, pues su uso para dos partidos costaría alrededor de 600 millones de pesos.

¿Cuáles son los cambios que tendría la Liga Águila para 2018?

El primero será el cambio de fecha en el inicio del campeonato, debido a que este año tocó cambiar el calendario de finalización. Creemos que va a ser un torneo muy corto, entonces estamos pensando en un formato sin jornada de clásicos. También estamos pensando en una copa con un formato de eliminación directa, sin grupos previos.

¿Con estos cambios el formato de la final también tendría modificaciones?

No tendríamos un campeón directo porque creemos que se pierde el interés. Tal vez podríamos tener cuatro equipos en lugar de ocho para disputar el título. Eso lo tendrá que definir la asamblea.

¿Y en el tema del descenso habrá variaciones?

Estamos convencidos de que hay que hacer una modificación. Para mí, es un sistema perverso en el que los únicos que se perjudican son los equipos recién ascendidos al heredar el promedio de los descendidos. Vamos a llevar a la asamblea dos propuestas: eliminar definitivamente el promedio o permitir que el equipo que asciende empiece con su propio promedio. La asamblea escogerá.

¿Qué busca la Dimayor con los convenios que se están haciendo con países como China, Alemania y España?

Identificamos que somos la octava liga exportadora del planeta y, por ende, somos importantes en el exterior. Esto llevó a pensar en convenios. Con la liga de España logramos un acuerdo para que el campeón de la liga femenina, en este caso Santa Fe, juegue en enero con el campeón de ese país: el Atlético de Madrid. 

Con la Bundesliga tendremos un intercambio de conocimientos, de capacitación para nuestros técnicos de divisiones menores, para dirigentes y nuestros equipos.

Por otro lado, nos dimos cuenta de que el único pecado que tuvimos fue haber llegado tarde al mercado chino, que tiene 1400 millones de habitantes. Allí hay un gran mercado para nosotros en temas de televisión, de venta de jugadores, de formación de técnicos, de patrocinios y muchos más aspectos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo