¿Cómo llegan los ocho equipos que disputarán la Liga Águila?

Luego de una fecha 20 llena de drama, ocho equipos están fijos en las finales de la Liga Águila. Seis "grandes", un histórico y un equipo nuevo buscarán el título y el cupo a la Copa Libertadores.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Después de cuatro meses convulsionados, un paro de Avianca, 200 partidos y 425 goles, quedaron definidos los ocho equipos que clasificaron a las finales de la Liga Águila. Una clasificación que se concretó para América y Jaguares de Córdoba este sábado, pero que de nada sirve antes de volver a barajar las cartas el próximo domingo.

En las series de cuartos de final de la Liga, para los ocho equipos clasificados la tendencia original no ayudará mucho. La definición de las mismas contó con mucho suspenso: este artículo fue elaborado mientras jugaban Equidad y Tolima por el puesto 5 de la Liga Águila, en un partido que se retrasó más de una hora por las fuertes lluvias sobre el sur de Bogotá y que no había terminado al cierre de esta emisión.

Los favoritos con dudas

Las dudas están sobre las cuatro cabezas de serie. Para empezar, está la situación del propio Junior. Aunque el técnico Julio Avelino Comesaña ha tenido una gran responsabilidad en la forma en la que el equipo 'tiburón' va a afrontar los partidos de la Liga Águila. Aunque la nómina alternativa sirvió para llegar a los 39 puntos y a la punta, el equipo 'tiburón' enfrentará un rival mucho más difícil que Águilas o Bucaramanga.

Con Nacional, el problema es mucho más fuerte: es un equipo que juega bien, que tiene la segunda mejor diferencia de gol de la Liga, pero tiene un grave problema: los últimos tres partidos han sido sin gol. Las derrotas ante el Cali y Tigres y el empate contra el Independiente Medellín, tres equipos eliminados, llenan de preocupaciones a los hinchas 'verdolagas'.

Ante el 'Poderoso', Juan Manuel Lillo mostró un juego torpe de posesión pero sin profundidad: tuvo muchas acciones en el área, pero solo dos remates al arco de David González. Ahora, con la expulsión infantil que recibió el goleador Dayro Moreno, las opciones en el arco se ven aún más limitadas para esta serie.

Y la tercera incógnita la tiene Millonarios. Aunque el 'embajador' salió de la fecha 20 con un escandaloso 5-1 ante el Cali, no puede olvidarse que ese mismo equipo se vio muy flojo en su partido inmediatamente anterior, un 0-0 mediocre ante el Atlético Huila. La clave del trabajo de Miguel Ángel Russo está en el ajuste que ha hecho al equipo durante el campeonato, pero necesitará el mejor nivel posible en su serie.

Santa Fe, con Gregorio Pérez, ha tropezado con respecto al equipo avasallante del principio del campeonato. Viene de cuatro empates en línea, aunque tiene el atenuante de que tres de estos fueron ante Equidad, Jaguares y América, que entraron a los ocho. A pesar de esto, ante Petrolera no se mostró contundente y la crónica falta de delanteros que ha sufrido le podría afectar la posibilidad de pasar de serie.

Tres equipos en ascenso

Así, no sorprende que algunos estén dando como uno de los principales aspirantes al América de Cali. La vuelta de hoja que dio la llegada de Jorge 'Polilla' da Silva al nivel del equipo 'escarlata' fue tremenda, y con nueve fechas de invicto, llegó a un sexto lugar merecido. Ahora queda por ver si este impulso que dio para 19 de los 31 puntos que logró le alcanza para llegar a la semifinal.

Lo mismo pasa con Jaguares y Tolima. Ambos perdieron solo uno de sus últimos 10 partidos, y mientras los dirigidos por Hubert Bodhert lo hicieron para salvarse del descenso, el equipo 'pijao' cambió de técnico y logró el mismo cambio de América. La otra gran ventaja de Jaguares es su localía en Montería, a las 3:30 de la tarde, y que puede desequilibrar una serie contra cualquier equipo que no se llame Junior.

Por último, Equidad llega con buenos resultados, muchos empates y con un destacado momento de Carmelo Valencia, pero adoleciendo la dependencia a los veteranos: además de Carmelo, Stalin Motta y Diego Álvarez, no hay muchas alternativas. Luis Fernando Suárez ha elaborado un equipo estable y sólido, que lucha para conseguir un buen desempeño e intentar llegar a su tercera final de Liga Águila.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo