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¿Cómo se prepara un equipo colombiano para llegar al Rally Dakar?

El equipo MS2 Racing ultima detalles para su segunda participación en el Rally Dakar, en 2018. El objetivo: terminar y ayudar a las personas que sufren de cáncer en Manizales.

El primer evento del año deportivo inicia prácticamente con el primer toque de las campanas. En el final del año, cientos de conductores, motociclistas y transportadores de camión se dirigirán a Perú para llegar a la edición 2018 del Rally Dakar, una de las pruebas más extenuantes del mundo. En esta prueba también aparecerán equipos colombianos.

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Entre estos, el más interesante es el MS2 Racing, compuesto por el piloto Mauricio Salazar Velásquez y el navegante Mauricio Salazar Sierra. El equipo adelanta el duro proceso para poner a punto su camioneta Toyota, la cual está siendo puesta a punto en territorio peruano para la largada, el próximo 6 de enero en Lima.

El equipo ha trabajado intensamente para prepararse a las 14 etapas y los más de 9500 kilómetros que llevarán a los pilotos a través de Perú, Bolivia y Argentina hasta la meta en Córdoba. Uno de los agravantes de esto es que en una de las carreras de preparación, el Rally Baja Inka, los pilotos sufrieron un fuerte accidente que causó lesiones vertebrales a Salazar Sierra.

Por esto, el trabajo de preparación mecánico para afrontar la carrera debió acompañarse con un intenso trabajo físico de recuperación. Por ejemplo, el equipo recorrió en un fin de semana entre su base de Manizales y Santa Marta, acumulando 2000 kilómetros en dos días para ponerse a punto y recuperar el tiempo perdido.

«El Rally Dakar es una carrera muy dura para el cuerpo, debido a que uno se somete a un castigo muy intenso todo el tiempo», dijo Salazar Velásquez a PUBLIMETRO. «Son días de 14, 16 horas al volante, recibiendo el impacto de los saltos en las manos o en la espalda, descansando mal y teniendo en ocasiones que hacer reparaciones en cualquier lugar. Eso es un castigo muy difícil».

Tiene razón para creerlo. Corrió su primer Rally Dakar en 2015, como navegante de un piloto francés. En ese mayo, los Salazar se reencontraron: Mauricio Salazar Sierra fue una gran figura de las competencias nacionales hen la década de 1990, hasta que las condiciones de orden público hicieron imposible continuar con estas competencias. En esta oportunidad, lograron competir en 2016 y llegar a la meta en Buenos Aires.

¿Cómo aguantar la prueba?

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La primera parte es el trabajo físico. Aunque el vehículo arrancó como una camioneta Toyota Hilux, un taller peruano lo adaptó para poder convertirla en una camioneta capaz de atravesar dunas sin descanso. Esto implicó un trabajo completo en suspensiones, transmisión y tren motor, para evitar que el vehículo se destruya por abosrber arena.

Aún cuando estos trabajos son delicados y costosos (unos 150.000 dólares), Salazar Velásquez explicó que, en la escala del Rally Dakar, son simpleas aficionados. «Hay equipos que pueden tener más de 2 millones de dólares de presupuesto en su vehículo. El objetivo de muchos de nosotros es simplemente terminar una carrera con tanto prestigio, y este año la idea es llegar en la mitad superior en un carro con placas colombianas», aseguró.

Además, el equipo tiene dos propósitos: recaudar fondos para la construcción de la sede de la fundación Alejandra Vélez Mejía, y demostrar que hay una posibilidad de generar una escena del automovilismo deportivo colombiano fuera de Bogotá. «Nuestros apoyos son principalmente regionales», aseguró Salazar Velásquez, «y creemos en la oportunidad para desarrollar un automovilismo caldense».

El papel social del equipo fue demostrado en su primera participación: los pilotos lograron conseguir el apoyo de patrocinadores y el dinero de premios para adquirir un lote en Manizales para la fundación, que atiende enfermos de cáncer. Salazar Sierra sobrevivió a esta penosa enfermedad, y busca con el deporte motor no solo sobrevivir a una de las pruebas más duras del deporte mundial, sino llevar esperanza a cientos de personas.


Los datos del Rally Dakar

  1. La primera edición se realizó en 1978, entre París y Dakar (Senegal).
  2. En 2008, por motivos de seguridad, abandonó África y se internó en Suramérica.
  3. En la actualidad compiten más de 300 vehículos entre motocicletas, cuatrimotos, automóviles y camiones.
  4. La lista de ganadores incluye íconos como el múltiple campeón de Le Mans Jacky Ickx y los campeones de rally Carlos Sainz (padre del actual piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz Jr.) y Ari Vatanen.

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