Deportes

Próximo campeonato del FPC será más corto y con otro formato

PUBLIMETRO pudo conocer en exclusiva cómo se desarrollará la siguiente Liga Águila. Aunque faltan cosas por definir, es un hecho que se arrancará en enero y con modificaciones.

El próximo año será de Mundial. En la Dimayor lo saben y con la presencia de la tricolor, se prevén cambios para el campeonato de primera división en 2018, criticado en la actual temporada por lo extenso que es.

PUBLICIDAD

Rusia 2018, sumada a la queja realizada por los jugadores profesionales (liderados por el plantel de Atlético Nacional) por el irrespeto a sus vacaciones, hacen que el próximo campeonato no inicie en enero como se tenía previsto, sino en la primera semana de febrero.

Esto se dará a raíz de la demora en la culminación en el presente certamen, que finalizará el miércoles 20 de diciembre según le confirmó el presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo, en exclusiva a PUBLIMETRO.

Recomendados

A pesar de la protesta de la Acolfutpro y con el capitán de Atlético Nacional, Alexis Henríquez, como vocero, la Liga no finalizará el 10 de diciembre como se previó de antemano.

«Creíamos que podíamos iniciar la Liga en la última semana de enero, pero debido a que terminamos el 20 de diciembre, estamos obligados a generar un espacio adicional de vacaciones para los jugadores», Jorge Perdomo.

Al arrancar en febrero y con la obligación de culminar a mitad de mayo, por dictamen de la FIFA, la Liga Águila estará recortada y con otro formato. Aunque todavía no se oficializa, Perdomo adelantó que se suprimirían los cuartos de final y solo cuatro equipos del todos contra todos avanzarían a la etapa de definición.

«Para el 2018 tendremos un formato de Liga más apretada. Las elecciones y el Mundial nos lleva a esto. Eventualmente quitaríamos la fecha de clásicos y las finales, probablemente, serían más cortas. Tal vez podría ser un solo cuadrangular o playoffs más cortos», Jorge Perdomo.

Eso sí, el presidente descartó que la liga se resuelva con un campeón que sume más puntos que los otros, sin etapa de playoffs. Ese sistema de una rueda, utilizado en otros países como Argentina y Chile (en Europa es a dos ruedas), no fue puesto a consideración al menos para 2018.

Además de estos cambios, el sistema de descenso sería modificado por una tabla real de promedios, donde los clubes que asciendan no reciban herencia de los últimos, o por la sumatoria de un solo año, castigando a los dos peores.

Todas esas decisiones serán ratificadas en la próxima asamblea extraordinaria de la Dimayor, en el mes de diciembre.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber